Dentro de las carreras y programas ofrecidos por la UDP hay un enfoque internacional que permite articular a nuestro estudiantado y el plantel académico con actores relevantes en el mundo, asegurando que nuestra docencia e investigación esté articulado con las temáticas y contenidos relevantes y pertinentes a nivel mundial. Para poder formar a ciudadanos/as globales es impedimento la creación y el fortalecimiento de una oferta académica internacional e internacionalizada, a través de estrategias de internacionalización del currículo que permite integrar estrategias pedagógicas, bibliografía y/o idiomas que facilitan un acercamiento a diversas realidades culturales. Esto se visibiliza directamente dentro de los programas de estudio mediante diferentes acciones y mecanismo de internacionalización de los procesos de aprendizaje, como, por ejemplo:
El Fondo para la Movilidad Presencial asociados a Proyectos COIL nace como iniciativa de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) con el objetivo de apoyar y fomentar las relaciones internacionales entre pares docentes, quienes imparten activamente proyectos de Intercambio Virtual, buscando complementar estas experiencias con una profundización de los lazos a nivel académica y docente. Esta es la primera convocatoria de este tipo que invita a postular proyectos para busca continuidad de algún intercambio virtual que se haya implementado, al menos una vez, de manera positiva y exitosa.
¿Cuál es el objetivo de este fondo?
Este fondo busca complementar las experiencias de intercambio virtual con una visita presencial entre las/los docentes que lideran estas iniciativas, favoreciendo así fortalecer los lazos de colaboración de manera robusta para futuros proyectos. Este fondo requiere que se postule la movilidad presencial mediante la presentación de una agenda de trabajo de entre 3 a máximo 5 días de visita al socio, o bien, la invitación al socio a la UDP. La agenda de trabajo debe visualizar la importancia de la visita, sea este al socio o al revés, para el futuro del COIL y comprometer futuros logros, medibles y de impacto, de la movilidad presencial. El objetivo principal es robustecer y fortalecer el contacto entre UDP y sus socios internacionales que colaboran en proyectos COIL para proyectar estas relaciones hacia el mediano y largo plazo para fomentar relaciones sustentables y sustantivas.
¿Qué se puede financiar con este fondo?
Se pueden financiar ítems como; pasajes aéreos, hotel y/o eventualmente algún gasto de actividades de difusión de la visita y/o organización de, por ejemplo, un seminario asociado al COIL. El monto por proyecto a entregar será considerado según destino y costos asociados, con un tope de máximo 2.500.000 CLP y debe ser debidamente justificado con un detallado plan de gasto, según planilla adjunta a las bases en formulario de postulación.
Ejemplos de proyectos y actividades que se podrían proponer, sin ser un listado exhaustivo, son:
Enfoque de los proyectos
Es relevante que los proyectos estén alineados y fortalezcan la implementación de las políticas y marcos institucionales, como el eje de Formación Global y Movilidad Internacional de la Política de Internacionalización que busca fortalecer e implementar acciones de internacionalización en la UDP que aseguran una formación global para todo el estudiantado, dando acceso a una mayor parte de la población estudiantil a desarrollar competencias y conocimientos internacionales e interculturales. Se espera también que estos proyectos apoyen a las unidades académicas en el logro de sus objetivos estratégicos relacionados a la docencia e internacionalización y que, en general, aporten a su proyecto académico. Finalmente, es clave que los proyectos tengan resultados concretos durante y posteriormente a la visita en contexto del proyecto COIL y sus objetivos asociados.
Pueden postular a este fondo docentes de pregrado o postgrado, ya sea de jornada (regular o docente) o por hora.
Consulta las bases de la convocatoria AQUÍ
Postulaciones abiertas hasta el 30 de mayo, mediante llenado de este formulario, enviandolo a [email protected] con asunto «Fondo Movilidad COIL 2025»
Cada año la Dirección General de Relaciones Internacionales realiza en colaboración con la Vicerrectoria Académica y su Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, talleres de formación docente con foco en la internacionalización. Hasta la fecha se han realizado 3 versiones con más de 100 docentes participantes quienes han realizado talleres aplicados sobre mecanismos de internacionalización curricular, con el objetivo de fomentar la integración de la dimensión internacional a los diferentes niveles de formación académica del estudiantado. Cada versión se envia convocatoria para inscripciones de manera masiva a todo el cuerpo docente, buscando fomentar una capacitación amplia respecto a este tema. Sin embargo, si hay interés o consultas en particular, siempre pueden escribirnos a [email protected]
Más información en la pagina de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente sobre los talleres ACÁ.
Además cabe señalar que la internacionalización es parte de la Guia Docente que se puede revisar acá.
En la UDP, a través del trabajo de la Dirección General de Relaciones Internacionales, se promueven algunos mecanismos de formación global en particular, como acciones estratégicas. Actualmente hay apoyo institucional para lo que es la internacionalización de los procesos de aprendizaje mediante la metodología COIL, Collaborative Online International Learning (COIL), en español “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea”. En este link, puede revisar un flyer informativo sobre COIL y si desea conocer más sobre sus alcances y posibilidades.
Es importante destacar que cualquier docente que desea implementar un proyecto COIL, debe previamente notiificarlo a la DGRRII para poder registrar algunos datos esenciales y realizar una revisión para asegurar que cumple con ciertos criterios y estandares de calidad que se piden a nivel institucional. Esto además les permite acceder a una serie de apoyos institucionales de la DGRRII y de la VRA, para el proceso de diseño del proyecto tanto como la implementación y asegurar que el impacto de la experiencia COIL sea medida y registrada en los indicadores institucionales.
¿Quieres saber qué proyectos se implementaron previamente en la UDP para poder inspirarte? Revisa acá el repositorio de proyecto COIL.
Para cualquier duda o consulta, le recomendamos tomar contacto con nosotros a través de [email protected]
El fondo para proyectos de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje nace como iniciativa de parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) en colaboración con la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DDCD), con el objetivo de apoyar y fomentar la transversalización de acciones que aseguran la integración de una dimensión internacional, intercultural y/o global dentro de los Planes de Estudio de pregrado con la finalidad de asegurar el desarrollo aprendizajes internacionales, interculturales y globales. Este fondo viene a instalar y fomentar una transversalización de la Internacionalización de los procesos de aprendizaje en la UDP con un enfoque inclusivo, abriendo camino para implementar acciones que permiten fomentar la internacionalización dentro y desde la UDP, sin la necesidad de salir del país, dando acceso a más estudiantes a integrarse en ambientes con interacción internacional, en este caso, en línea. El propósito principal de esta nueva iniciativa es favorecer el aprendizaje y la formación profesional y disciplinaria incorporando la dimensión de internacionalización a la docencia. Esta segunda convocatoria convoca a postular proyectos de intercambio virtual, dando foco estratégico a proyectos que permiten la incorporación del uso de la metodología de “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL por sus siglas en inglés)”.
Resumen de la convocatoria:
Gracias al trabajo realizado del Comité de Internacionalización, se ha podido consensuar un set de indicadores que se buscan utilizar en la UDP para medir y evaluar la internacionalización curricular. Este instrumento fue revisado y corroborado por parte de la Vicerrectoria Académica y está siendo aplicado por primera vez en 2024 en los procesos de resideño curricular, como también sirve de orientación a carreras exisentes y programas que desean diagnosticar su nivel de internacionalización en diferentes ámbitos:
En base a este listado se ha instrumentalizado una pauta de diagnostico que permite hacer un analisis profundo de cada uno de estos niveles, y a su vez entrega herramientas y sugerencias para integrar la dimensión internacional en las metodologías, propositos y pedagogia del curriculum.