Global Learning

Internationalization of the curriculum

Within the careers and programs offered by the UDP there is an international approach that allows us to articulate our students and the academic establishment with relevant actors in the world, ensuring that our teaching and research is articulated with relevant and pertinent themes and contents worldwide. . In order to train global citizens, the creation and strengthening of an international and internationalized academic offer is an impediment, through strategies of internationalization of the curriculum that allow integrating pedagogical strategies, bibliography and/or languages that facilitate an approach to diverse cultural realities. . This is directly visible within the study programs through different actions and mechanisms for the internationalization of learning processes, such as:

  • Include teaching and learning activities with an international perspective.
  • Use international teaching materials and resources.
  • Integration of an international, intercultural and/or global dimension in learning outcomes.
  • Facilitate the comparative study of international practices, regulations and good practices.
  • Inclusion of international teachers in teaching activities to facilitate access to international knowledge.
  • Integration of a second language in the classroom.
  • Use virtual tools to generate online international collaboration spaces between UDP students and students in other parts of the world.

At UDP, through the International Relations Office, some specific global training mechanisms are promoted in particular as strategic actions. Currently there is institutional support for what is the internationalization of learning processes through the COIL methodology: International Online Collaborative Learning. You can review an informative flyer (in spanish) about COIL and if you want to know more about its scope and possibilities, we recommend you contact us at [email protected]

(ES) ¡Postúlate al Princeton Global Seminar y asiste a nuestro evento de lanzamiento!

La Dirección General de Relaciones Internacionales le invita a un emocionante nuevo seminario en colaboración con la prestigiosa Universidad de Princeton. El seminario traerá estudiantes y profesores de Princeton a las salas UDP durante seis semanas entre junio y agosto.

Seminario: Imágenes en Transición: Arte y Política en la Transición a la Democracia en Chile

Fecha: del 24 de junio al 2 de agosto de 2024.

Idioma de instrucción: inglés.

Detalles y requisitos completos en las bases adjuntas.

Postúlate a través del link hasta el 5 de mayo.

Este seminario explora las conexiones entre el arte y la política chilena desde el golpe militar de 1973 contra el Presidente Salvador Allende, centrándose en las respuestas a la censura y represión por parte de artistas visuales, cineastas, intérpretes, escritores y colectivos. Las excursiones locales incluyen espacios urbanos utilizados por artistas, así como colecciones de arte públicas y privadas, archivos de bibliotecas, institutos de cine, galerías y museos locales. Los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a simposios internacionales y otros eventos conmemorativos del 50º aniversario del golpe militar, donde interactuarán con escritores, artistas, políticos y académicos de renombre. Además, el programa incluye dos viajes completamente pagados a destinos fascinantes en Chile: Valparaíso y el desierto de Atacama. ¡Imagina explorar estos lugares increíbles mientras expandes tus horizontes académicos y culturales!

 

Tendrás la oportunidad única de estudiar junto a estudiantes y profesores de Princeton University. Los participantes seleccionados recibirán un certificado de Princeton al completar el programa. Las clases se impartirán en inglés y las entrevistas para los candidatos preseleccionados también se realizarán en este idioma.

 

Asiste a nuestro evento de lanzamiento el jueves 11 de abril a las 13:00. Durante este evento, tendrán la oportunidad de escuchar al Dr. Alejandro Martínez, uno de nuestros distinguidos profesores del programa, quien compartirá información detallada sobre el seminario y responderá a todas sus preguntas. También tendrán la oportunidad de conocer a estudiantes de UDP que participaron en el programa el año pasado. El evento será híbrido y podrán inscribirse mediante este enlace.

¡No se pierdan esta oportunidad única de aprender más sobre el seminario y aclarar cualquier duda que tengan sobre el proceso de postulación!

Revisa la convocatoria completa aquí

(ES) Cada año la Dirección General de Relaciones Internacionales realiza en colaboración con la Vicerrectoria Académica y su Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, talleres de formación docente con foco en la internacionalización. Hasta la fecha se han realizado 3 versiones con más de 100 docentes participantes quienes han realizado talleres aplicados sobre mecanismos de internacionalización curricular, con el objetivo de fomentar la integración de la dimensión internacional a los diferentes niveles de formación académica del estudiantado. Cada versión se envia convocatoria para inscripciones de manera masiva a todo el cuerpo docente, buscando fomentar una capacitación amplia respecto a este tema. Sin embargo, si hay interés o consultas en particular, siempre pueden escribirnos a [email protected]

Más información en la pagina de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente sobre los talleres ACÁ.

Además cabe señalar que la internacionalización es parte de la Guia Docente que se puede revisar acá.

 

(ES) En la UDP, a través del trabajo de la Dirección General de Relaciones Internacionales, se promueven algunos mecanismos de formación global en particular, como acciones estratégicas. Actualmente hay apoyo institucional para lo que es la internacionalización de los procesos de aprendizaje mediante la metodología COIL, Collaborative Online International Learning (COIL), en español “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea”. En este link, puede revisar un flyer informativo sobre COIL y si desea conocer más sobre sus alcances y posibilidades.

Es importante destacar que cualquier docente que desea implementar un proyecto COIL, debe previamente notiificarlo a la DGRRII para poder registrar algunos datos esenciales y realizar una revisión para asegurar que cumple con ciertos criterios y estandares de calidad que se piden a nivel institucional. Esto además les permite acceder a una serie de apoyos institucionales de la DGRRII y de la VRA, para el proceso de diseño del proyecto tanto como la implementación y asegurar que el impacto de la experiencia COIL sea medida y registrada en los indicadores institucionales.

¿Quieres saber qué proyectos se implementaron previamente en la UDP para poder inspirarte? Revisa acá el repositorio de proyecto COIL.

Para cualquier duda o consulta, le recomendamos tomar contacto con nosotros a través de [email protected]

(ES) El fondo para proyectos de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje nace como iniciativa de parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) en colaboración con la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DDCD), con el objetivo de apoyar y fomentar la transversalización de acciones que aseguran la integración de una dimensión internacional, intercultural y/o global dentro de los Planes de Estudio de pregrado con la finalidad de asegurar el desarrollo aprendizajes internacionales, interculturales y globales. Este fondo viene a instalar y fomentar una transversalización de la Internacionalización de los procesos de aprendizaje en la UDP con un enfoque inclusivo, abriendo camino para implementar acciones que permiten fomentar la internacionalización dentro y desde la UDP, sin la necesidad de salir del país, dando acceso a más estudiantes a integrarse en ambientes con interacción internacional, en este caso, en línea. El propósito principal de esta nueva iniciativa es favorecer el aprendizaje y la formación profesional y disciplinaria incorporando la dimensión de internacionalización a la docencia. Esta segunda convocatoria convoca a postular proyectos de intercambio virtual, dando foco estratégico a proyectos que permiten la incorporación del uso de la metodología de “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL por sus siglas en inglés)”.

Resumen de la convocatoria:

  • Una vez al año (generalmente en mayo) abre convocatoria para postular proyectos de Internacionalización de Procesos de Aprendizajes, con foco en proyectos de intercambio virtual mediante enfoque COIL.
  • Proceso de acompañamiento y apoyo de la DGRRII y VRA
  • Puedes postular con o sin socio internacional (asesoría DGRRII en búsqueda de socio)
  • Monto: $500.000 CLP
  • Mail para preguntas: [email protected]
  • Postulaciones suelen abrir en abril de cada año

Información de convocatorias pasadas:

Revisa acá las Bases de Postulación

Descarga aquí el formulario de postulación

(ES) Gracias al trabajo realizado del Comité de Internacionalización, se ha podido consensuar un set de indicadores que se buscan utilizar en la UDP para medir y evaluar la internacionalización curricular. Este instrumento fue revisado y corroborado por parte de la Vicerrectoria Académica y está siendo aplicado por primera vez en 2024 en los procesos de resideño curricular, como también sirve de orientación a carreras exisentes y programas que desean diagnosticar su nivel de internacionalización en diferentes ámbitos:

  • Fundamentación y perfil de egreso
  • Estructura Curricular
  • Mecanismos de gestión y apoyo
  • Programas de asignatura/estudio

En base a este listado se ha instrumentalizado una pauta de diagnostico que permite hacer un analisis profundo de cada uno de estos niveles, y a su vez entrega herramientas y sugerencias para integrar la dimensión internacional en las metodologías, propositos y pedagogia del curriculum.