Testimonios y experiencias internacionales

Javiera Aspe Vega

Estudiante de Ingeniería Comercial, realizó intercambio en Universidad CEU Cardenal Herrera, España.

«Puedo decir que irme de intercambio ha sido lo más “extraño” que he hecho en la vida. Obviamente no en el mal sentido, todo lo contrario. Me refiero a salir de la zona de confort. Agradezco el día en que dejé de pensar tanto y solo postulé. Dejé a mi niña interior tomar decisiones desde sus ganas de conocer todo el mundo» .

Esas son las primeras reflexiones de Javiera, estudiante de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad, ella realizó un intercambio en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia España y nos agrega que «aquí aprendí sobre la administración de empresas en diversos ámbitos, sobre todo en cuestiones de Diseño Organizativo, Responsabilidad Social Corporativa e Innovación Empresarial. Entendí lo valioso que era aprender estas cosas para contribuir como profesional a nuevo mundo empresarial. Tengo muchas ganas de aplicar lo que aprendí en Chile».

Sin embargo, los nuevos conocimientos académicos no lo han sido todo, sino que también hay nuevos aprendizajes en habilidades blandas al haberse enfrentado por un semestre a una nueva cultura, en la que Javiera nos comenta que «Estudiar con personas de diferentes culturas, conocer otras visiones, otros estilos de vida, puede parecer muy llamativo al inicio, pero después se pone en juego la capacidad de adaptación. Cuando todo lo “llamativo” tiene que volverse parte de tu rutina. A pesar de haber sido difícil en ese sentido, está oportunidad fue 100% provechosa, tanto académicamente como personalmente. Conocí muchas ciudades en las que jamás pensé estar a mi corta edad. Mis destinos favoritos fueron: las playas de Mallorca, Marruecos, Praga, Londres, Budapest, Paris y Roma»

Finalmente Javiera da un consejo a todas/os las/os futuras/os postulantes a un intercambio: «A veces es mejor hacer las cosas sin pensar y ver cómo resultan. El intercambio si o si será una experiencia bacán, llena de cosas que recodarás toda la vida»


Compartir esta página: