Periodista Luis Botello se reúne con estudiantes UDP para dialogar sobre las causas y los efectos de la desinformación

29 agosto 2023

El lunes 14 de agosto, Luis Botello, experto del Centro Internacional para Periodistas, participó en el encuentro «Movimiento del Fact-Checking en Chile, Latinoamérica y el Mundo”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Periodismo UDP y la embajada de Estados Unidos y se llevó a cabo en el American Corner de la Universidad, reuniendo a estudiantes de la Escuela de Periodismo, la Escuela de Derecho y de distintos liceos de Santiago. También participó Valentina Marval, periodista y académica UDP y Rafael Ríos Lambruschini, licenciado en Ciencias Jurídicas.

Durante el encuentro, Botello se refirió a los alcances de la desinformación y a las posibles causales de este fenómeno. Asimismo, debatió sobre las motivaciones de la desinformación y a cómo los algoritmos de redes sociales alimentan este tipo de expresiones. Otro tema destacado del encuentro fue el fact checking y el rol de la prensa y su integridad.

La actividad concluyó con una partida del innovador juego El Desinformante, el que insta a sus participantes a discernir entre hechos y desinformación. Este juego de cartas está disponible en el American Corner UDP para que cualquier persona pueda poner a prueba su capacidad para identificar la información falsa.

Luis Botello posee una extensa trayectoria en el ámbito del periodismo y se ha convertido en un defensor de la libertad de prensa. Actualmente se desempeña como vicepresidente adjunto de Estrategia e Impacto Global en el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), donde supervisa el proceso de monitoreo, evaluación y aprendizaje del ICFJ. También se ha desempeñado como reportero y docente en Estados Unidos y México.