Noticias
10 agosto 2022
Agustín Carvallo, estudiante de 5to año en Derecho UDP, viajó a China para cursar un intercambio en la Hong Kong Baptist University. Esta experiencia la realizó el segundo semestre de 2021, en medio de la crisis sanitaria, por lo que quiso compartirnos parte de su aventura en el extranjero.
¿Por qué Hong Kong?
“La verdad no fue siempre mi primera opción. Antes había visto opciones, quizás un poco más tradicionales, como Europa. Estados Unidos también siempre fue una opción. Un día buscando países puse China porque sí, salió esta universidad en Hong Kong y dije, ‘¿por qué no ir a algo distinto, a algo poco conocido?’. Agustín preguntó a un estudiante que fue hace un par de años, y solo había buenas luces sobre lo que podía ofrecer el intercambio en este lugar. “Así que, a medida que fue avanzando este proceso” comenta y se fue comprometiendo y teniendo más ganas de conocer este país.
La Hong Kong Baptist University es una institución pública de educación superior en China. Tiene varias facultades —a las que pueden postular alumnos regulares de la UDP—, que se conectan en un radio de dos cuadras.
Durante su estadía en Hong Kong, Agustín aprovechó las oportunidades para crear redes e interactuar con otros estudiantes internacionales. En tanto, tuvo profesores ingleses y norteamericanos, al formar parte de una región cuyo idioma oficial es el inglés y chino.
¿Cómo fue viajar en pandemia?
“Me fui en una etapa con muchas restricciones. Estuve a punto de no ir porque te ofrecen un listado de hoteles para cumplir una cuarentena de tres semanas, y no habían disponibles, hasta que logramos encontrar una pieza.
Afortunadamente, cuando salí de cuarentena pude conocer el país. No se podía estar más de tres personas en espacios públicos y los restobares cerraban a las 6 de la tarde. Entonces, fue un poco restrictivo porque privilegian mucho la salud.”
Afortunadamente, cuando salió pudo conocer el país y cuenta que “Es un país precioso. La cultura es muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Diría que son bastante respetuosos con los espacios personales, y con pequeños detalles como hablar bajo en espacios públicos.”
Debido a las restricciones sanitarias, la Universidad recomendó continuar las clases telemáticamente. Agustín debió abandonar el dormitorio en el que se alojaba, para irse junto a unos compañeros a Tailandia. Ahí se alojaron en la isla Koh Samed, cerca de un mes, mientras seguían con sus estudios.
Una vez finalizado su semestre, Agustín reconoció que “sabía que no me quería devolver, que quería seguir conociendo”. Esto lo llevó a quedarse un mes más en Tailandia.
“El grupo se dispersó. Un par de amigos se fueron a países de Asia, otro a Australia y yo me quedé un tiempo más ahí. Después de eso, tuve un pequeño paso por Canadá y Estados Unidos antes de volver a Chile.”
¿Recomendarías irte de intercambio?
“Sí, totalmente. Van a haber problemas e imprevistos, pero que no sea una condicionante para no irse. Si uno tiene la determinación, se puede. Que lo hagan, que se atrevan. En el camino van a ver que vale la pena”.
Quieres saber más sobre el intercambio y como postular? Revisa nuestra pagina web: https://internacional.udp.cl/international-mobility/outgoing/intercambio-semestral/
Compartir esta página: