Estudiantes UDP participan en proyecto COIL sobre mercados de Chile y México

18 octubre 2023

El equipo de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRII), en conjunto con un docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizaron el curso “Variables macroeconómicas comparativas entre Chile y México”, el que fue desarrollado en el marco de la asignatura de Introducción a la Economía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP.

Esta instancia surgió al alero de un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning), metodología fomentada por la DGRII que busca potenciar la formación internacional de las y los estudiantes, a partir del desarrollo de un intercambio virtual con alguna universidad extranjera.

En esta oportunidad, el curso fue efectuado con el objetivo de introducir a las y los estudiantes en el análisis macroeconómico a través del planteamiento y la resolución de problemas desde una perspectiva científica y comparativa entre Chile y México.

La actividad inició el 4 de octubre y contó con la participación de 40 estudiantes de la Facultad de Economía de la institución mexicana y 21 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UDP. Durante su desarrollo, el estudiantado fue dividido en grupos con el fin de incentivar la interacción e internacionalización de su experiencia. Por ello, una de las primeras instancias del programa fue una actividad de rompehielo. También se abordaron temas relativos al PIB, el neoliberalismo en México y el alcance de las políticas económicas en Chile.

Richard Gillibrand, coordinador de Movilidad Estudiantil Internacional de la DGRRII y docente de la UDP a cargo del COIL, sostuvo que uno de los aspectos interesantes del curso fue la comparación que las y los estudiantes pudieron hacer de los mercados chilenos y mexicanos, identificando su magnitud y las regulaciones gubernamentales que afectan a dichas economías.

“Analizar la comparación de las realidades de Chile y México en un proyecto de este tipo puede arrojar valiosas lecciones sobre economía, política, cooperación internacional y desarrollo de competencias interculturales. La diversidad de enfoques y contextos ofrece una oportunidad única para el aprendizaje de los estudiantes”, dijo el profesional.

Para el profesor a cargo de este curso COIL podría ser un piloto para que, en los próximos meses, la Facultad de Ingeniería y Ciencias desarrolle nuevos proyectos COIL. Según indicó, “la idea es que la mayor cantidad de estudiantes se vean beneficiados de este tipo de actividades internacionales que entran dentro del eje de formación global de la Política de Internacionalización de la UDP que buscan insertar la dimensión internacional dentro del currículum”.