Estudiantes internacionales viven la cultura chilena en la UDP

12 septiembre 2023

En la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra y con música y comida típica chilena, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRII) hizo una fonda en la que las y los estudiantes internacionales tuvieron la posibilidad de conocer más sobre la cultura nacional.

La jornada fue desarrollada en la antesala de las Fiestas Patrias y con el objetivo de incentivar la creación de lazos, el esparcimiento y el intercambio de saberes entre estudiantes extranjeros y locales.

“Para nosotros es realmente importante realizar este tipo de actividades”, dijo Carlos Ahumada, coordinador de Movilidad Entrante y Convenios de la DGRII. “La fonda internacional es una oportunidad para que las y los estudiantes internacionales puedan vivir, dentro de nuestra institución, la cultura chilena, especialmente, este mes de septiembre que es tan importante para todos los chilenos y extranjeros que están residiendo en este país”, comentó el profesional.

Durante el encuentro, el estudiantado internacional fue partícipe de juegos típicos y ensayó los principales pasos de nuestro baile nacional. También disfrutaron de empanadas y dialogaron sobre la importancia de la celebración en nuestro país.

Chantal Frechin, estudiante internacional de la Universidad de Girona, España, indicó que esta actividad es muy positiva, sobre todo, porque permite conocer mucho más sobre el quehacer nacional. Asimismo, destacó su experiencia en la UDP y comentó: “Me ha encantado todo lo relacionado con la Universidad: la cultura, la sostenibilidad y los profesores, que te ayudan en todo. Llevo un mes y me he adaptado súper rápido”.

Por su parte, Paul Mariñas, estudiante de la Universidad de Piura, Perú, destacó la experiencia de intercambio y manifestó: “Los compañeros tratan de integrarte con la cultura. Te tratan como si fueses un amigo de años. Eso es muy bonito. Recomendaría 100% hacer un intercambio en la UDP. Desde que he llegado me he sentido como en casa. No me costó nada acostumbrarme o asimilar el modo de estudio”.

“Esta ha sido una experiencia muy bonita. He podido hacer amigos, aprender sobre mi carrera y, sobre todo, relacionarme con más personas y aprender una nueva cultura, lo que ha sido muy enriquecedor”, compartió, por su parte, Pamela Cortez, también estudiante de la Universidad de Piura.

Karoll Pinto Culma, estudiante colombiana de la Universidad Tecnológica de Bolívar, también se refirió a su intercambio en la UDP y señaló que “la experiencia ha sido maravillosa”. “Acá tienen un enfoque súper diferente a lo que tenemos en Colombia, pero aún así ha sido muy chévere. Los profesores tienen una muy buena disposición”, dijo.

Esta actividad es parte de un programa que busca profundizar la experiencia de intercambio cultural del estudiantado internacional. En esa línea, durante los próximos meses las y los estudiantes tendrán la posibilidad de conocer parques y museos nacionales, entre otros.