Escuela de Tecnología Médica UDP y Universidad Autónoma de Guadalajara (México) participan en taller internacional de aprendizaje colaborativo (COIL)

31 agosto 2023

En el proyecto participan más de 120 estudiantes de la carrera de Tecnología Médica UDP.

Entre el miércoles 9 y 30 de agosto se está desarrollando en la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Salud y Odontología UDP, el Taller Internacional de Aprendizaje Colaborativo (COIL) en conjunto con la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El proyecto, titulado “Integración Educativa México – Chile: Análisis de la Fisiopatología de los desórdenes hematológicos”, tiene como objetivo desarrollar el intercambio de conocimientos, habilidades y destrezas científicas, socializar elementos socioculturales de interés de ambas naciones, reflexiones y perspectivas particulares entre el cuerpo estudiantil y el equipo docente de Chile y México para el estudio fisiopatológico de las enfermedades hematológicas que comprometen la coagulación sanguínea en el organismo humano.

Objetivos de este proyecto:

• Desarrollar el intercambio de conocimientos, habilidades y destrezas científicas, reflexiones y perspectivas particulares, entre el cuerpo estudiantil y cuerpo docente, para el estudio fisiopatológico de las enfermedades hematológicas que comprometen la coagulación sanguínea en el organismo humano.
  • Posicionar al estudiante de Tecnología Médica (Chile) de la UDP, en un ambiente internacional, con estudiantes de la carrera de Medicina la Facultad de Medicina (México) de la UAG.
  • Desarrollar los puntos de vista y formas de abordaje clínico y fisiopatológico, de acuerdo al análisis de enfermedades hematológicas que se desarrollan en diferentes contextos clínicos y socioculturales.
  • Desarrollar dos preguntas de un caso clínico integrado, considerado esta tarea como una actividad entregable, producto de la colaboración internacional entre ambos grupos de estudiantes.

Las principales tareas colaborativas que estarán realizando en forma grupal las y los estudiantes durante el taller, serán el análisis de casos clínicos de ambas disciplinas, con foco en temas hematológicos. Cabe destacar que esta es primera vez que en la Escuela de Tecnología Médica UDP  se implementa un proyecto de intercambio con metodología COIL, siendo pionero en la facultad, y destacando que las y los estudiantes son de segundo año y colaboran con estudiantes de 4to año de Medicina en México.