Ciclo de cine pone el foco en la carga mental de las mujeres

22 abril 2024

El miércoles 17 de abril, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de cine «Mujeres protagonistas”, actividad que inició en marzo recién pasado con una serie documental sobre chilenas que están cambiando el mundo y que, en esta oportunidad, contempló la exhibición de la película española Mataharis (2007).

Esta cinta, que es dirigida por Icíar Bollaín, aborda la historia de tres mujeres que intentan conciliar la vida laboral con el trabajo, un tema recurrente que permite reflexionar sobre la carga mental que enfrenta la población femenina.

En ese sentido, tras la proyección, se realizó un panel conformado por Karen Vargas, directora de la organización feminista Amaranta; Magdalena Hurtado, secretaria de estudios de la Escuela Cine y Realización Audiovisual UDP y consejera de género; y Maria Teresa Durand, profesora de cursos con referencia a feminismo y el patriarcado.

En ese contexto, las profesionales reflexionaron sobre la carga laboral y mental que enfrentan las mujeres en el ámbito y señalaron que, pese a que las barreras se han ido moviendo, aún existen desafíos respecto de cómo las mujeres pueden desarrollarse, profesionalmente, y a la vez, desempeñar roles de cuidado.

En esa línea, Maria Teresa Durand sostuvo que, para enfrentar estas desigualdades, es crucial que exista una paridad económica entre hombres y mujeres. “Desde todos los puntos de vista y considerando los roles públicos que puede desempeñar una mujer, esta es la gran barrera”, puntualizó.

Por su parte, Magdalena Hurtado se refirió a su experiencia como madre y productora en la industria audiovisual y señaló: “La maternidad no es lo único que genera carga mental. Como lo decíamos, las labores de cuidado de los padres mayores, que ahora por fin están entrando en el debate público, también lo hacen (…). Por otro lado, también hay labores dentro del cine que se han ido dejando para las mujeres y esas labores traen más carga mental”.

A su vez, Karen Vargas reflexionó sobre la presión que reciben mujeres en redes sociales y comentó que “la fantasía de la super mujer o la superwoman” terminó por desmontarse en pandemia. Según indicó, esta imagen tuvo su punto de discusión durante la crisis sanitaria, porque, realmente, “nadie estuvo bien todo el tiempo”. “Finalmente, esta es una imagen que colapsó”, dijo.

Este ciclo, que es organizado por la red de American Spaces en colaboración con las embajadas y centros culturales de Estados Unidos, España, Italia, Suecia y Finlanda, continuará realizándose durante los próximos meses. Así, el 22 de mayo se proyectará la película italiana Primadonna de la directora Marta Savina.

Para más información sobre esta actividad, ingrese aquí.