Cerca de 90 estudiantes UDP realizarán su intercambio durante el primer semestre de 2024

28 junio 2023

Durante el primer semestre de 2024, 87 estudiantes de la Universidad viajarán al extranjero para iniciar su intercambio estudiantil en prestigiosas instituciones académicas de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía.

Las y los estudiantes fueron seleccionados, tras una convocatoria que comenzó el 24 de abril y que se extendió hasta finales de mayo. El proceso se enmarca, asimismo, en el Programa de Movilidad Internacional de la UDP, que permite que el estudiantado pueda cursar un semestre en una universidad extranjera y convalidar, posteriormente, las asignaturas aprobadas mediante el intercambio.

Richard Gillibrand, coordinador de Movilidad Estudiantil Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRII), destacó la convocatoria y comentó que la realización de un intercambio estudiantil siempre es favorable para las y los futuros profesionales.

“El intercambio estudiantil permite que el estudiantado desarrolle habilidades blandas para desenvolverse en contextos completamente diferentes a los acostumbrados. Además, pueden acceder a un aprendizaje que les permite desarrollar su currículo académico”, dijo.

Gillibrand también comentó que, durante el proceso, las y los estudiantes UDP son apoyados por el equipo de la Dirección General de Relaciones Internacionales en términos de la gestión de la nominación y la aplicación a las universidades extranjeras. Las y los profesionales también entregan apoyo en términos de generar lazos con otros/as estudiantes UDP que han realizado intercambios estudiantiles y con la comunidad de Alumni que se encuentra en el extranjero.

“La idea es entregarles las facilidades para su red de apoyo en el extranjero, ya que sabemos que se enfrentarán a contextos completamente nuevos. Finalmente, también los seguiremos apoyando con los trámites administrativos para su futura convalidación de asignaturas y otros documentos que se necesitan en este proceso. Además de lo anterior, el monitoreo de cómo estarán nuestros y nuestras estudiantes en el extranjero es fundamental, ya que, si alguien necesita ayuda desde Bienestar Estudiantil, seremos el nexo para que reciban ayuda telemática”, explicó.

Tras esta convocatoria, el estudiantado UDP deberá esperar los resultados finales de las nominaciones a las universidades extranjeras. Esto, para que dichas instituciones puedan entregarles sus cartas oficiales de aceptación. No obstante, durante el segundo semestre la DGRII abrirá un nuevo llamado para la realización de intercambios estudiantiles durante el segundo semestre de 2024.

Respecto de estas eventuales convocatorias, el Coordinador de Movilidad Estudiantil Internacional de la Dirección General de Relaciones Internacionales subrayó: «Este semestre postularon 87 estudiantes y teníamos más de 200 cupos, por lo tanto, invito a que futuros estudiantes sigan postulando, ya que cupos tenemos».