Cerca de 100 estudiantes de intercambio internacional participan en bienvenida UDP

8 marzo 2024

Con el fin de entregar orientaciones sobre la vida en Chile y en la UDP, el equipo de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII) se reunió con las y los estudiantes internacionales que, este 2024, realizarán un intercambio estudiantil en la Universidad.

De esa manera, las y los profesionales entregaron información y recomendaciones sobre los procesos académicos del plantel e invitaron a participar en dos instancias relevantes para su inserción en nuestra Casa de Estudios: American Corner y el programa Globaliza UDP, espacios que buscan ser un punto de encuentro entre estudiantes nacionales e internacionales y que, a través de sus diferentes actividades, apuntan a la internacionalización del estudiantado.

“Queremos darles una muy cordial bienvenida”, comentó Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, durante la actividad. “Estamos muy contentos de comentarles que en total vamos a tener cerca de 100 estudiantes internacionales presentes en la UDP, una cifra que teníamos antes de la pandemia”, sentenció.

Durante el encuentro, el equipo de la DGRRII también entregó antecedentes sobre la vida en Chile y llamó al estudiantado a aprovechar al máximo esta experiencia. Asimismo, en la ocasión, el estudiantado internacional participó en un recorrido por el barrio en el que se encuentra emplazada la UDP y compartió con otros estudiantes chilenos en un cóctel en la terraza de la Biblioteca Nicanor Parra.

Estudiantes del consorcio CASA

En el marco de las actividades de bienvenidas, la DGRRII también recibió a un grupo de estudiantes de las universidades pertenecientes al Consortium Advanced Studies Abroad (CASA). Pilar Mella, directora de la entidad en Chile, expresó que esta es una muy buena oportunidad para las y los estudiantes de estas instituciones académicas, ya que al acceder a cursos de la UDP pueden complementar sus estudios, sobre todo, en el ámbito de las humanidades.

“Estamos muy contentos de traer a los estudiantes a la Universidad Diego Portales. Independiente de que puedan tomar clases en dos o tres universidades, nos interesa la UDP por su fuerte rama humanista. Acá los estudiantes vienen a tomar clases que no se dan en sus universidades de origen. Además, la UDP está emplazada en un lugar que permite diversificar y enriquecer la formación de los estudiantes”, dijo.

Por su parte, Mairene Rojas-Tineo, estudiante de Brown University, se mostró interesada en tomar un curso en la UDP y comentó: “La UDP es muy diferente a las universidades en Estados Unidos. Yo estudio Ingeniería y no sabía que acá podía tomar otras clases. Quiero tomar un curso de poesía chilena, algo totalmente distinto a lo que he estudiado”.

Durante su intercambio en la UDP, las y los estudiantes internacionales podrán acceder a los distintos programas de las facultades del plantel y participarán en salidas a terreno y en otras actividades de intercambio cultural. De ese modo, el estudiantado internacional vivirá una experiencia única que marcará su proceso formativo.