Autoridades UDP se reúnen con Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Pompeu Fabra para profundizar actividades de colaboración

18 julio 2023

El viernes 14 de julio, Cristobal Marín, Prorrector; Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales; Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras; Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina, se reunieron con la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Helena Ramalhinho.

El encuentro fue realizado con el objetivo reforzar los vínculos existentes hace más de 10 años entre ambas instituciones académicas y con el fin de explorar nuevas colaboraciones.

Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, sostuvo que la UDP posee varios convenios activos con esta Casa de Estudios en áreas como Publicidad, Negocios, Administración y Economía, y Derecho.

“Estamos viendo cómo reafirmar la relación que tenemos con ellos para ampliar y profundizar las colaboraciones que hemos tenido a nivel de magíster, cotutela e intercambios de pregrado”, dijo.

“Los convenios que tenemos con la Universidad Pompeu Fabra permiten trabajar con esta universidad de muy alto prestigio para que las y los estudiantes accedan a oportunidades de información e investigación, además de destacar que la UPF es una universidad similar a la UDP en términos de tamaño, origen, calidad y reconocimiento”, complementó la Directora de general de Relaciones Internacionales.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, Patricia Muñoz, comentó que “la reunión sostenida con la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Pompeu Fabra fue muy amena” y destacó el “gran espíritu de colaboración” que se dio en el encuentro.

En ese sentido, la autoridad académica se refirió al convenio que mantienen la Facultad de Medicina con esta institución. Según precisó, este programa permite que 3 ó 4 estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra participen en una rotación, especialmente, en Atención Primaria o en Hospitales de baja complejidad. “Por otro lado nuestros estudiantes realizan un internado electivo de 5 semanas en la UPD anualmente (Neurología, Imagenología entre otras)”, afirmó.

De esa manera, la Decana de Medicina valoró el intercambio de ideas que se dio en la reunión y expresó: “Quedamos en estrechar lazos para explorar otras iniciativas que permitan establecer alianzas estratégicas”.

Cabe señalar que esta reunión se da en el marco de los ejes de cooperación y movilidad internacional contenidos en la Política de Internacionalización de la UDP. A su vez, estos puntos guardan relación con los lineamientos estratégicos del plantel, los que apuntan a una formación global de todo el estudiantado.