Académicos/as UDP participan en taller teórico- práctico sobre aplicación de metodología COIL

18 julio 2023

Los días 12 y 13 de julio, 24 académicos/as de cinco diferentes facultades (Salud y Odontología, Administración y Economía, Derecho, Ingeniería y Ciencias y Psicología) participaron en la segunda versión del taller «Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) para una internacionalización inclusiva y transversal».

Esta actividad fue realizada en el marco del ciclo de Talleres de Formación Docente, instancia que es organizada por la Vicerrectoría Académica con el fin de brindar un espacio de perfeccionamiento y experimentación de herramientas pedagógicas para la docencia.

En la ocasión, el taller fue dictado por Richard GIllibrand, coordinador de Movilidad Estudiantil Internacional de la Dirección General de Relación Internacionales, quien profundizó en la metodología COIL, a partir de la enseñanza de aspectos teóricos y prácticos para su aplicación en los cursos de la Universidad.

La metodología COIL (Collaborative Online International Learning) surgió en los años 2000 con la intención de democratizar y transversalizar la internacionalización de los y las estudiantes de la universidad estatal de Nueva York. Esto, producto de los variados desafíos personales, económicos y/o académicos que existían en la población estadounidense para realizar una movilidad presencial- internacional durante su formación académica.

En ese sentido, Richard Gillibrand explicó que “si bien la metodología COIL se intensificó en la época de pandemia, donde se congelaron casi todas las movilidades presenciales, hay que recalcar que COIL no intenta reemplazar las movilidades presenciales”. Según dijo, su aplicación “es un complemento para la movilidad internacional e inclusiva”.

Cabe señalar que la metodología COIL es parte del eje de «Formación Global» de la Política de Internacionalización de la UDP, lo que a su vez está en línea con el plan estratégico del plantel, que pone el foco en el aprendizaje interdisciplinario.