Noticias

Académico de la Universidad de Leiden participa en seminario sobre economía circular

25 julio 2024

El 10 de junio, en la Facultad de Administración y Economía (FAE), se llevó a cabo el seminario “Avances y desafíos en economía circular. Una perspectiva sistémica a macro, meso y micro niveles”.

Organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII) y la Universidad de Leiden, el encuentro contó con la participación del investigador postdoc, Glen Aguilar, quien se refirió desafíos que existen para implementar modelos de economía circular. En el encuentro también participaron Francisco Villegas, académico de FAE y Claudia Niccolini, académica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD).

En la ocasión, el académico de la Universidad de Leiden, Glen Aguilar, dio cuenta de uno de sus proyectos sobre economía circular en países latinoamericanos y profundizó en los avances de la investigación. También esbozó algunos de los desafíos de su implementación en el continente.

Por otra parte, Francisco Villegas destacó la realización del encuentro e indicó: “El desarrollo de estos seminarios es relevante para abrir la realidad de la economía circular desde distintas perspectivas y aristas para su desarrollo a nivel de ciudades, industrias y patrones de consumo. Contar con un experto de la Universidad de Leiden como Glenn es interesante para conocer su perspectiva desde el ámbito macro y los diferentes mecanismos de habilitación para el desarrollo de la economía circular”.

Asimismo, se refirió a la realidad nacional respecto de esta materia y manifestó que el desarrollo normativo medioambiental chileno ha tenido un crecimiento acelerado durante los últimos 5 años. De acuerdo con ello, afirmó que todavía existen aspectos que abordar: “Actualmente, uno de los desafíos de la economía circular en Chile radica en el conocimiento sobre la sostenibilidad medioambiental y la economía circular tanto a nivel industrial como en el consumidor”.

“En el caso de las empresas, es importante impulsar el desarrollo del conocimiento técnico a nivel de materialidad. Este tipo de conocimiento es clave para impulsar mayores niveles de circularidad, abordando los desafíos de las cadenas productivas desde las etapas de diseño de productos y/o servicios, y no solo desde la disposición final de residuos. En el caso de los consumidores, es relevante desarrollar conocimiento práctico sobre lo que significa el acto de consumo desde la perspectiva medioambiental, las fases de uso de un producto o servicio, como también lo que implica un residuo”, explicó el académico.

“Otro de los desafíos relevantes para el mediano plazo, será potenciar el desarrollo de modelos de negocios circulares. Estos modelos (cíclicos, extensivos, intensivos y/o desmaterializantes) que abordan, desde distintas perspectivas la extensión de la vida útil de la propuesta de valor de las empresas, son claves para aumentar el nivel de circularidad. Promover modelos que se desacoplen de las bases materiales, será un paso hacia adelante en el desarrollo de la economía circular nacional”, añadió.

Por último, Claudia Niccolini destacó la labor que hace la Escuela de Arquitectura respecto de la puesta en valor de este tema: “Lo que hacemos es ver economía circular en el contexto del urbanismo, de las ciudades, y cómo podemos aplicar esa mirada para pensar en ciudades más sostenibles y comunidades más y prósperas”.

Esta actividad es parte de los esfuerzos que realiza la Universidad Diego Portales por contribuir a la internacionalización de su comunidad docente y estudiantil. Esto, a través de la puesta en valor y sociabilización de conocimientos e investigaciones de expertos/a de todo el mundo.

Compartir esta página: