Abre convocatoria a Fondo de Internacionalización de Procesos de Aprendizaje 2024

6 mayo 2024

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII) en colaboración con la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DDCD) y el Departamento de Estudios Generales (EG), llama a participar de la convocatoria del Fondo para los Procesos de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje (FIPA) versión 2024. Este fondo busca apoyar y fomentar la transversalización de acciones que aseguran la integración de una dimensión internacional, intercultural y/o global dentro de los Planes de Estudio con la finalidad de asegurar los aprendizajes asociados a esta dimensión.  Esta tercera convocatoria invita a postular proyectos de intercambio virtual, dando foco estratégico a proyectos que permiten la incorporación del uso de la metodología de “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL por sus siglas en inglés)”.

Es relevante que los proyectos estén alineados y fortalezcan la implementación de las políticas y marcos institucionales, como el eje de Formación Global de la Política de Internacionalización que busca fortalecer e implementar acciones de internacionalización en la UDP que aseguran una formación global para todo el estudiantado, dando acceso a una mayor parte de la población estudiantil a desarrollar competencias y conocimientos internacionales e interculturales.

Las novedades de estes convocatoria son:

1. Es interés de la DGRI y DDCD promover proyectos colaborativos e interdisciplinares entre unidades académicas, ya sea de una misma facultad o interfacultades a nivel internacional.
  2. Se podrá postular al FIPA para el diseño de proyectos COIL desde cero, o como alternativa, también pueden postularse proyectos ya armados e incluso implementados, siempre y cuando se demuestra en la argumentación del proyecto de manera clara la novedad y la innovación que se desea implementar con estos fondos para su mejora. Los proyectos “de continuidad y mejora” recibirán un monto menor que los que se diseñarán desde cero.
  3. Hay 5 cupos especiales disponibles exclusivamente para el área de Estudios Generales con el fin de fomentar estos aprendizajes en cursos transdisciplinares. Estos fondos están destinados a la integración de esta metodología en los cursos existentes de CFG que se ofrecerán en la lista de cursos programados para el segundo semestre de 2024 y primer semestre 2025, no para crear un curso nuevo.

Revisa las bases en este link. El plazo para postular es hasta el viernes 24 de mayo. Descarga acá el formulario de postulación.

Consultas se pueden dirigir a: [email protected]