«Una nueva Constitución para Chile»: Estudiantes internacionales asisten a exposición sobre el proceso constituyente

4 agosto 2022

La exposición, que fue organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales UDP, fue realizada por la analista internacional Beatriz Hernández.

El martes 2 de agosto, la analista internacional Beatriz Hernández realizó la exposición “Una nueva Constitución para Chile: ¿Qué pasará el 4 de septiembre? Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales UDP (DGRRII UDP) con el objetivo de informar sobre el proceso constituyente chileno a las y los estudiantes internacionales de la Universidad.

Así, durante su intervención, la politóloga se refirió a la historia de la Constitución de los ’80, a la brecha social y económica que se generó en el país a fines de los años 90 y a la revuelta social de 2019.  Del mismo modo, abordó el origen del proceso constituyente chileno, los alcances de la propuesta constitucional y el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Anoek van den Berg, directora de Relaciones Internacionales, indicó que esta actividad fue desarrollada con el propósito de que las y los estudiantes extranjeros puedan profundizar respecto del proceso político y social que vive el país. “El semestre pasado, que fue el primer semestre postpandemia, nos dimos cuenta de que los estudiantes internacionales no captaron del todo lo que estaba pasando en Chile”, dijo.

“Y, claramente, ad-portas del plebiscito del 4 de septiembre queríamos darles una introducción más específica de lo que está pasando en el país para provocar una conversación entre los mismos estudiantes, demostrando que en la UDP conviven distintas opiniones, pero siempre entregando las herramientas de información objetivas, para que también los estudiantes internacionales puedan entender lo que vayan viendo en la calle, en la prensa y en las redes sociales”, comentó.

Por su parte, Astrid Morgado, embajadora del programa de internacionalización Globaliza UDP, señaló que la exposición permitió que las y los estudiantes internacionales conozcan los procesos políticos y sociales del país, sobre todo, porque “sin ese contexto, es difícil de entender cultural y socialmente Chile”. “Ellos van a estar acá el 4 de septiembre. Entonces, la idea es que tengan un conocimiento previo de lo que van a ver en las noticias, en las discusiones que van a tener con sus compañeros y Globaliza está invitando a los voluntarios para que puedan enriquecer la conversación y tener distintas posturas”, añadió.

“La internacionalización es de ambos lados. Es un intercambio cultural. Entonces, no se trata de que ellos vengan y nos hablen de sus países y de su cultura, sino que también puedan integrarse lo más posible, dentro del poco tiempo que tienen, a nuestra cultura y nos dimos cuenta de que era muy necesario tener este tipo de actividades”, sostuvo.

Asimismo, la estudiante mexicana María Concha valoró la realización del encuentro, pese a conocer algunos detalles del devenir social y político del país. “Aprendí muchas cosas que no sabía. La actividad me pareció buena, sobre todo, eso de generar espacios de conversación para escuchar a todos lo estudiantes chilenos y de otros países para compartir experiencias. Todo suma. Es muy emocionante estar justo aquí mirando esto”, señaló.

Durante las próximas semanas, la Dirección General de Relaciones Internacionales UDP realizará distintas actividades con el fin de seguir acercando la cultura chilena al estudiantado extranjero. De esa forma, está programado un taller de diversidad chilena, así como distintas salidas a, por ejemplo, el Palacio de La Moneda y el Cerro San Cristóbal.