UDP se incorpora al programa MITACS Globallink Research Internship de Canadá a través del CRUCH

26 octubre 2022

El programa está dirigido a estudiantes de todo el mundo. Las y los seleccionados podrán participar en una pasantía de 12 semanas, bajo la supervisión de académicos y académicas canadienses.

Con la postulación de ocho estudiantes del plantel, la Universidad Diego Portales comenzó a participar en la primera fase de selección del programa Global Research Internship de Mitacs-Canadá.

Entre las y los candidatos destacan estudiantes de las facultades de Medicina, Psicología, Derecho y Ciencias Sociales e Historia. No obstante, solo dos podrán acceder al programa, ya que los cupos se reparten entre aspirantes de todo el mundo.

Esta oportunidad surgió luego de que, en 2021, la comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) firmara un convenio con Mitacs-Canadá.

Anoek van den Berg, directora General de Relaciones Internacionales UDP, señaló que Mitcas es un programa que, impulsado por el gobierno canadiense, es “líder en el área de articulación entre universidades y empresas”. Frente a ello, sostuvo que “es un honor ser parte de esta versión piloto en Chile a través de CRUCH, donde somos parte de un grupo selecto de 6 universidades que partieron en este nuevo programa entre Chile y Canadá”.

“Programas como Mitacs son ejemplos de cómo podemos implementar mecanismos concretos que permiten a estudiantes de pregrado acceder a oportunidades de investigación en el extranjero en universidades de prestigio a nivel mundial. Aparte del tradicional intercambio existen múltiples alternativas para que nuestro estudiantado globalice su formación académica y pueda desarrollar competencias con enfoque internacional, intercultural y global”, dijo.

Desde su fundación en 1999, Mitacs Globalink Research Internship ha ayudado a distintas organizaciones a alcanzar sus objetivos, financiando proyectos de innovación y dando oportunidades laborales a estudiantes y posdoctorados.

En específico, esta iniciativa permite que estudiantes de países como Australia, Brasil, China, Francia y Alemania, entre otros, participen en una pasantía de investigación de 12 semanas en temas vinculados a las ciencias, ingeniería, matemáticas, humanidades y ciencias sociales. Esto, bajo la supervisión de académicos y académicas canadienses.

En ese sentido, las y los postulantes de la UDP deberán pasar por una rigurosa selección, proceso que contempla una ronda de entrevistas con los posibles tutores académicos. De acuerdo con ello, se espera que los resultados de la convocatoria estén disponibles durante los próximos meses.