UDP PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO MÁS GRANDE DEL MUNDO EN PROMOCIÓN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

7 junio 2022

Con la mirada puesta en potenciar la internacionalización de la UDP, autoridades de la Dirección General de Relaciones Internacionales de esta Casa de Estudios participaron en un nuevo encuentro de NAFSA, considerado el evento más grande del mundo en promoción de oportunidades de internacionalización de la Educación Superior.

En esta feria se negocian y buscan nuevos convenios, proyectos de cooperación e intercambios internacionales para académicos/as y estudiantes. En palabras de la directora de RRII, Anoek van den Berg, “NAFSA es una oportunidad para volver a conectarnos con nuestra red internacional y proyectar nuevas estrategias para fortalecer la internacionalización de la UDP en diferentes niveles”.

De esta manera y como miembro de Learn Chile -red que reúne a universidades públicas y privadas e institutos profesionales de todo el país para promover la oferta de educación superior a nivel mundial-, la UDP formó parte de este encuentro que, tras dos años de pandemia, se realizó de manera presencial en Denver, Estados Unidos, convocando a 6.000 asistentes provenientes de casi 100 países

Learn Chile reportó 600 reuniones con pares de otros países entre 21 universidades presentes, de los cuales la UDP tuvo 30. En estos encuentros las universidades dieron a conocer el sistema educacional chileno, sus instituciones y su oferta académica. Estos vínculos darán lugar a más de 150 nuevos convenios de cooperación y a la llegada de estudiantes del mundo que desean continuar con su formación en un país de habla hispana.

Al respecto, van den Berg resaltó que “la UDP concretó encuentros con socios internacionales con los que trabaja de manera estratégica hace muchos años, como la Universidad de Leiden de Países Bajos, pero también se pudieron concretar nuevas oportunidades, como convenios nuevos (Universidad de Pisa en Italia y Universidad Extremadura de Colombia, por ejemplo), y también becas para la movilidad y pasantías internacionales cortas”.

Asimismo, resaltó el valor del intercambio en el proyecto académico de la Universidad, porque es “parte importante de las opciones de movilidad internacional, que permite a estudiantes y académicos/as internacionalizar su carrera e investigación, buscando colaborar con expertos/as de diferentes partes del mundo e intercambiar ideas y conocimientos con lugares en el mundo que realizan investigación y docencia de vanguardia”.

Finalmente, la Directora de RRII recordó que esta área tiene como objetivo principal “fortalecer y diversificar las opciones de la internacionalización, particularmente para el pregrado, como también se espera poder transversalizar la internacionalización a todos los niveles y disciplinas a nivel institucional”.

Al respecto añadió, “Actualmente, nos enfocamos en la movilidad internacional, un elemento crucial, sin embargo, hay grandes oportunidades para aprovechar también la virtualización para llevar a cabo una internacionalización más accesible y transversal, como también fortalecer las acciones de internacionalización en casa, la cooperación internacional científica y aumentar la oferta de cursos disciplinares en inglés para aportar al perfil de egreso del estudiantado”.