Rosario Meneses y Diego Carrillo participan de Linkage Program en Universidad de Yale

19 abril 2023

Entre el 19 de enero y el 9 de febrero se desarrolló en New Haven la última versión del Linkages Program, iniciativa de intercambio impulsada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale donde participan estudiantes de Chile, Argentina y Brasil. En la edición 2023 del programa, participaron Rosario Meneses y Diego Carrillo, estudiantes de quinto año de nuestra facultad.

Rosario y Diego integraron un programa de intercambio académico que se extendió por tres semanas, donde asistieron a cátedras junto a estudiantes de la Facultad de Derecho de Yale, recorridos por la universidad y la ciudad, reuniones grupales con académicos, actividades de vida universitaria, jornadas de discusión y visitas a la Corte de Apelaciones de New York y a la firma Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, un estudio de abogados que emplea a más de 1000 profesionales en el mundo.

Para Rosario Meneses, lo más valioso de participar en el programa es tener la posibilidad de acceder a oportunidades nacionales e internacionales de desarrollo académico y personal: “se forma una red de apoyo con todas las personas que participan de él, tanto quienes fuimos desde Latinoamérica, como quienes nos recibieron allá. Es sumamente enriquecedora la diversidad de personas que conforman el programa, de distintos países, y la experiencia misma de visitar otro país, poder aprender una nueva cultura, otras costumbres y toda la diversidad que conlleva. Haber tenido la posibilidad de ser parte de clases, compartir con profesores que admiro y aprender de un sistema jurídico que funciona diferente al nuestro, habiendo podido presenciar alegatos en la Corte de Apelaciones o conversar con abogadas y abogados chilenos que decidieron hacer su carrera allá”, comenta.

Diego Carrillo señala que “lo que más valoro de la experiencia corresponde no sólo a la posibilidad de estar expuesto a actividades especialmente diseñadas para los estudiantes del programa, sino también a la oportunidad de conocer, compartir y aprender de la mano de reconocidos abogados académicos y estudiantes de las distintas universidades participantes del Linkage. En virtud de lo anterior,  sin dudas recomendaría participar en este tipo de iniciativas, ya que en definitiva permite incorporar perspectivas y experiencias únicas a la propia práctica y experiencia profesional“, lo que Meneses complementa destacando que “Hay pocas oportunidades que se equiparen a la posibilidad de ser, por un período de tiempo, estudiante de una de las mejores universidades del mundo. Significa entender que hay un abanico de posibilidades, de que están ahí, que se puede acceder, y ser parte de Linkage es estar un paso más cerca de ellas”, concluye.

El Yale Linkage Program es una instancia de internacionalización que busca establecer vínculos académicos entre prestigiosas facultades de derecho de Argentina, Brasil y Chile con la Universidad de Yale. Durante el mes de mayo, un grupo de 7 estudiantes de la Faculta de Derecho de Yale participarán de un programa organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales.