Representantes de la Facultad de Derecho participaron en curso Global litigation organizado por la Universidad de Stanford

31 enero 2023

Entre los meses de octubre a diciembre de 2022, un grupo de 17 estudiantes y egresados participaron junto al profesor Claudio Fuentes en el curso Global litigation, una iniciativa liderada por la académica de la Universidad de Stanford Deborah R. Hensler, con la colaboración de académicos de las universidades de Tilburg, Leuphana y Diego Portales.

El programa se desarrolló en modalidad virtual, lo que posibilitó la participación de académicos y estudiantes de Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y Chile. En las sesiones se abordó temáticas como resolución de conflictos masivos en el mundo; entidades legitimadas para litigar en representación de los usuarios del sistema de justicia, certificación, financiamiento, y control judicial. El profesor Claudio Fuentes Maureira fue el representante académico de la Universidad Diego Portales.

Para Rodrigo Robles, recién egresado de la Facultad de Derecho UDP, es especialmente destacable haber tenido la posibilidad de analizar elementos de derecho civil y procesal con integrantes de otras comunidades académicas y provenientes de diversas culturas jurídicas: “Me pareció particularmente interesante la unidad destinada a la problemática del financiamiento de las acciones colectivas. Esto es, cómo los diversos sistemas jurídicos regulan tanto el financiamiento de todo el costo que significa embarcar en un proceso judicial de esta naturaleza, especialmente en cuanto a la etapa de descubrimiento o discovery, como también el porcentaje de honorarios destinados a los(as) abogados(as) que litigarán en juicio. En otras palabras, todo el nivel de detalle que requiere un análisis preliminar de costo-beneficio para tomar la decisión de iniciar una acción colectiva. En este orden de ideas, me pareció particularmente útil lo expuesto por la profesora Ianika Tzankova, de la Universidad de Tilburg, en cuanto a contemplar la posibilidad de permitir el financiamiento de empresas externas o entidades privadas, sin interés en una acción colectiva concreta, destinadas exclusivamente a cubrir los altísimos costos que una acción de esta naturaleza supone para las partes, algo que podría ser muy beneficioso de incorporar a nuestro ordenamiento jurídico”, precisa.

Para la estudiante de 4º año, Sofía San Juan, fue una experiencia de gran interés, debido a que le permitió conocer la experiencia de otros países en temas de su interés: “Lo que más destacó es la oportunidad de poder tener una instancia para conocer, de una forma más directa, cómo los distintos países abordan una misma situación, las diferencias y similitudes que tenemos. Además de que personalmente disfrute bastante las sesiones tanto por las dinámicas de grupos para resolver dudas como por haber tenido la posibilidad de escuchar y aprender de distintos jueces y su experiencia en esta área”, explica.

Diego Sanhueza cursaba 5º año al momento de participar en el programa, y valora el haber asistido a una instancia internacional vinculada a sus áreas favoritas: “Tuvimos la oportunidad de asistir a clases dictadas por importantes profesoras y profesores de Europa y Estados Unidos. Durante esas clases, pudimos participar activamente de modalidades grupales de diálogo y discusión con estudiantes de pregrado y postgrado de varias universidades. El curso me permitió darme cuenta de lo enriquecedor que puede ser conocer el derecho comparado para comprender mejor el nacional”, señala el recién egresado de la Facultad de Derecho UDP.

Felicitamos a las y los siguientes estudiantes y egresados por su participación en el curso Global litigation de la Universidad de Stanford:

• Rodrigo Robles
  • Rosario Meneses