Primera versión de Talleres de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje (COIL) realizados en el marco de las acciones de formación docente

5 agosto 2022

Durante los días 19 y 21 de julio se concretaron dos talleres sobre en enfoque de Intercambio Virtual llamado “Collaborative Online International Learning” (COIL) o traducido al español “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea”. Esta metodología nace en los años 2000 en Nueva York con la intención de democratizar y transversalizar la internacionalización a todos los y las estudiantes de la universidad estatal de Nueva York, dado que muchos enfrentan desafíos personales, económicos o académicos a la hora de pensar en realizar alguna movilidad internacional durante su formación académica.

Es así como COIL se intensifica en la época más fuerte de la pandemia, donde se congela casi el 100% de las movilidades presenciales, en diversos países como una estratégica clave como alternativa y complemento a la movilidad internacional, además aportando a una internacionalización más inclusiva.

Este taller fue liderado por la Directora General de Relaciones Internacionales y se enmarcó dentro del Ciclo de Talleres de Formación Docente organizado por la VRA, con los cuales se brinda un espacio de perfeccionamiento y experimentación de herramientas pedagógicas para la docencia. La metodología trabajada en esta instancia amplía el ámbito de opciones para diversificar en la enseñanza y generar aprendizajes significativos y complejos, entre ellos, los objetivos transversales de desarrollo sostenible y potencialmente es una metodología que permite el aprendizaje interdisciplinario, declarado como uno de los focos del nuevo plan estratégico UDP 2022-2026.

En esta primera implementación del Taller, participaron 21 docentes, de 8 diferentes facultades donde se destaca la participación de Psicología, Comunicación y Letras y Salud y Odontología. Ambos días hubo ejercicios aplicados que permitieron a las y los participantes comprender esta metodología tanto en su teoría como aplicación práctica a alguno de sus propios cursos.

De manera complementaria se lanzó hace una semana un nuevo Fondo de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje, que busca facilitar e incentivar el diseño e implementación guiada y con apoyo institucional de nuevas iniciativas de internacionalización del curriculum como COIL.