Noticias
17 agosto 2022
Después de un proceso de revisión y análisis entre la Vicerrectoría Académica y sus unidades de Desarrollo Curricular y Docente, Formación General e Inglés y la Dirección General de Relaciones Internacionales, se pudo articular una actualización del Reglamento de Convalidaciones que es de 2008, con un apartado e impacto especial para lo que es la movilidad internacional.
Los cambios, articulados en un nuevo Título VII sobre Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, se agrupan en 4 ejes: En primer lugar, se incorporó a postgrado y educación continua, ya que antes sólo podían convalidar estudiantes de pregrado UDP. Segundo, se incorpora la premisa de que toda actividad académica se puede convalidar, lo que permite, bajo ciertos criterios de calidad, flexibilizar las equivalencias de programas enfocándose en el aporte a la formación académica, promoviendo la convalidación de asignaturas nuevas e innovadoras. En tercer lugar, se asigna una carga académica durante el semestre de intercambio, lo que resguarda los beneficios socioeconómicos como Gratuidad, CAE y otras becas ministeriales al momento de ser informados a MINEDUC, y, por último, permite la convalidación con nota equivalente en escala chilena, registrando el curso, semestre y año en el certificado de notas, que hasta antes de este cambio solo aparecía como una convalidación externa sin reflejar el valor agregado del intercambio y el esfuerzo de las y los estudiantes y sus familias por realizar un semestre en el extranjero.
Estos cambios nos llenan de orgullo, ya que reflejan una decisión institucional de reconocer la movilidad estudiantil como parte del sello UDP, facilitando y promoviendo nuevas experiencias académicas para la comunidad UDP en su conjunto y posicionándonos como una de las Universidades más innovadoras en el reconocimiento de la transversalidad de la internacionalización y el valor de la interculturalidad del modelo educativo.
Al respecto, la DGRRII realizó 2 charlas de capacitación del nuevo reglamento a Directores/as de Escuela, Secretarios/as Académicos/as, Secretarios/as de Estudios y a Encargados de Internacionalización, preparando las bases para un 2do llamado a postular al intercambio para el primer semestre de 2023, el cual se mantendrá abierto entre el 08 y 26 de agosto 2022., lo que sumará a los más de 60 estudiantes que postularon en el primer llamado realizado en junio 2022
Compartir esta página: