Más de 80 estudiantes internacionales llegan a la UDP para cursar un semestre académico

16 agosto 2023

«Tengo el honor de darles la más cordial bienvenida a la Universidad. Agradezco que hayan viajado a esta parte del mundo, que, para algunos está bastante lejos de su casa. Así que agradecemos el esfuerzo y esperamos que se puedan sentir en casa».

Con estas palabras, Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales (DGRII), recibió a los 85 estudiantes extranjeros que el miércoles 2 de agosto llegaron a la UDP para cursar un semestre académico.

En este contexto, el equipo de la DGRII entregó recomendaciones prácticas sobre la vida en Chile y dio información general sobre los procesos académicos de la UDP. Este aspecto fue uno de los más más destacados de la bienvenida, sobre todo, porque el estudiantado internacional deberá tomar, durante su estadía en la Universidad, cursos de CFG y asignaturas de las facultades de Ciencias Sociales e Historia; Administración y Economía; Comunicación y Letras; y Arquitectura, Arte y Diseño.

En ese sentido, Carlos Ahumada, coordinador de Movilidad Entrante de la Dirección General de Relaciones Internacionales, llamó al estudiantado a informarse respecto de los procesos internos de la UDP, no obstante, indicó que es importante disfrutar el intercambio: «Aprovechen todos los días en la UDP. Vivan la experiencia (…). Aprovechen este semestre para estudiar, pero también para vivir y hacer amigos”, sostuvo.

Asimismo, Indira Vivas, coordinadora de American Corner, invitó a participar en este espacio que surgió, en 2005, gracias a un convenio suscrito por la UDP y la Embajada de Estados Unidos en Santiago. Por su parte, Isidora Fariña, estudiante de la carrera de Periodismo y coordinadora del programa Globaliza UDP, instancia que busca generar un intercambio cultural entre estudiantes internacionales y locales, se refirió al programa de actividades que se realizarán durante los próximos días con el fin de que el estudiantado se inserte en la vida UDP. Ese programa incluye salidas a terreno y visitas a las facultades de la Universidad.

Al finalizar el encuentro, las y los estudiantes internacionales se refirieron a esta experiencia académica. “Decidí venir a la UDP por la oferta académica que me ofrece la Universidad y porque el país me llamaba mucho la atención”, dijo Uxue Korta Erkizia, estudiante de la Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea).

Por su parte, expresó Maxwell Brother, estudiante de American University: “Escogí esta Universidad, porque quería estudiar en este país y disfrutar la cultura que ofrece Chile. Estoy muy feliz de estar acá”.

En esta ocasión, el estudiantado internacional proviene de 51 instituciones universitarias y 16 países diferentes, siendo los más representativos, Francia, con 25 estudiantes; España con 14; y Estados Unidos con 13. También destacan estudiantes de países como Bolivia (6), Colombia (3) y México (2). Estas cifras representan un alza importante respecto del segundo semestre de 2022. Entonces, la Universidad recibió a 58 estudiantes provenientes de 10 países, entre ellos, Francia, España, Estados Unidos y México.