Estudiar en Alemania: Charla e información sobre financiamiento y proceso de postulación

29 agosto 2022

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño se realizó la charla organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

La exposición estuvo a cargo del asesor de estudios del DAAD Pablo Navarrete, quien comenzó haciendo un repaso por lo que es la entidad alemana en Chile, mostrando los beneficios de estudiar en el país europeo, entre las que destaca el costo cero de arancel en las universidades públicas, las que cuentan con gran prestigio y son de las mejores en el continente, además, los estudios pueden cursarse tanto en alemán como en inglés.

Luego, se dio paso a las distintas opciones de financiamiento que ofrece el organismo, donde todas se centran en financiar la estadía del becario en Alemania, desde la totalidad de seguros de viaje y pasajes. Se entregan diversas becas que apoyan a estudiantes de doctorado, magíster, académicos y estudiantes de pregrado.

Entre los y las asistentes llamó la atención la beca Gira de Estudios, que contempla la presentación de un proyecto de visita a dos universidades alemanas por parte de un grupo entre 10 y 15 estudiantes. La beca consta de una visita por cerca de dos semanas e incluye financiamiento para todo el grupo de estudio y un profesor guía. Cabe destacar que el grupo puede conformarse por estudiantes de distintos niveles.

Para Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales de la universidad, estas instancias son importantes para que la comunidad UDP se familiarice con las oportunidades de intercambio y formación internacional, además de estrechar lazos con instituciones alemanas.

Creo que nuestro rol como DGRRII es justamente proveer información a las unidades académicas y motivarlos también a participar. Particularmente me alegró mucho el interés que hay de distintas facultades, distintos perfiles, había investigadoras, académicos, alumnis, estudiantes. Ese es en el fondo la intención, poder crear el interés y ahora hay que darle seguimiento para ojalá llevarla a buen puerto y tener un contacto más concreto e intensificar nuestra interacción con Alemania”, puntualizó.

Por su parte, Pablo Navarrete agradeció la invitación de la universidad y la instancia de participación presencial, añadiendo que es un primer paso para acercar estudiantes y académicos a las estadías en el país alemán.

Muchos de los programas que son de cooperación universitaria, a gran escala o largo plazo, nacen precisamente de este tipo de estadías. A veces de contacto de un profesor que estuvo o de un grupo que fue. Por eso es muy valioso este tipo de estadías breves, porque a través de estas se puede lograr un acuerdo posterior que sea solo para la universidad, donde sean muchos más estudiantes; que sea para profesores. Entonces, todas estas estadías son un gran primer paso en este camino”, señaló.

Para mayor información sobre becas y estadías en Alemania puedes consultar la página del DAAD y, para informarte sobre convenios e intercambio de la Universidad puedes revisar la web de Relaciones Internacionales.