Estudiantes UDP a punto de despegar para sus intercambios en el primer semestre de 2024

21 diciembre 2023

Con el fin de entregar orientaciones técnicas y psicológicas, la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII) se reunió con las y los estudiantes que, durante el primer semestre de 2024, realizarán un intercambio estudiantil en diversas instituciones académicas de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

En la ocasión, fueron abordados temas relativos a gestiones administrativas y se entregaron recomendaciones sobre el resguardo de la salud mental y cómo enfrentar el choque cultural que conlleva este proceso.

En ese sentido, Richard Gillibrand, coordinador de Movilidad Estudiantil Internacional de la DGRRII, indicó que es importante que las y los estudiantes que viajan al extranjero se mantengan en contacto con la Universidad. “Durante su estancia en el extranjero, nos comprometemos a proporcionar un apoyo fundamental en diversas situaciones que puedan experimentar, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y desarrollo académico”, subrayó.

Durante este periodo, 56 estudiantes UDP efectuarán su intercambio. De ellos, 4 estudiantes de Arquitectura iniciarán el proceso de doble titulación, mientras que tres estudiantes realizarán internados en el ámbito de la Kinesiología y la Enfermería. El resto tomará asignaturas de sus respectivas carreras.

Patricio González, estudiante de Kinesiología, quien realizará su intercambio clínico en Colombia, expresó que la postulación fue compleja, sin embargo, valoró la posibilidad de experimentar este proceso. “Esta es una experiencia nueva y me permite ponerme a prueba y salir de mi zona de confort. En lo personal, espero salir adelante en los obstáculos que se me presentarán allá”.

Por su parte, June Maffioletti, estudiante de Psicología, quien realizará su intercambio en Barcelona, destacó el apoyo que recibió de parte del área a cargo del proceso durante la postulación y manifestó: “Ha sido un proceso largo, porque son hartos trámites que hay que realizar, pero desde la DGRRII me han prestado mucha ayuda. Siempre han estado pendientes a mi correo y ha habido un canal de comunicación super fluido. En ese sentido, espero conocer mucho”.

La próxima convocatoria de intercambio estudiantil se realizará entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2024. Toda la información relativa a este proceso puede encontrarse en las plataformas digitales de la Dirección. Junto con ello, las personas que deseen internacionalizar su carrera también pueden optar a otras oportunidades, las que van desde cursos de idiomas a diversas actividades que son realizadas en la UDP.