Estudiantes UDP se preparan para iniciar su intercambio en universidades extranjeras

22 junio 2023

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII) se reunió con las y los estudiantes UDP que, durante el segundo semestre de este año, realizarán un intercambio estudiantil en prestigiosas universidades de Europa, Asia y Latinoamérica.

La actividad fue realizada el miércoles 14 de junio en la Facultad de Educación con el propósito de que el estudiantado conociera algunos de los factores que serán significativos a la hora de enfrentar su internacionalización.

De esa manera, el equipo de la DGRRII entregó información clave sobre la gestión administrativa del proceso y dio datos sobre alojamientos y becas, entre otros temas. También relevaron el rol que tendrán las y los estudiantes en las instituciones extranjeras como representantes de la UDP y se refirieron al choque cultural que puede generarse durante el intercambio.

El encuentro también fue desarrollado con el apoyo de los profesionales de los departamentos de Bienestar Estudiantil y Salud Mental de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes entregaron consejos sobre el manejo de las emociones y la identificación de situaciones difíciles de enfrentar y que puedan surgir durante el intercambio.

“Estos son temas que tienen que quedar bastante claros. Queremos hacer hincapié en los focos administrativos y ver el choque cultural que van a vivir al estar inmersos, durante un semestre, en otra cultura”, comentó Richard Gillibrand, coordinador de Movilidad Estudiantil Internacional de la DGRRII.

En la ocasión, el profesional también entregó algunas recomendaciones para iniciar este proceso e indicó que es importante que el estudiantado UDP revise los documentos y los pasos que exigen las instituciones internacionales.

“Es importante que sepan que se van a enfrentar a universidades, donde hay nuevos profesores y que van a tener que recurrir a nuevas metodologías de estudio. Entonces, es importante tener una mente abierta y flexible a todos los cambios que puedan surgir durante el semestre”, dijo.

Por su parte, Joaquín del Camino, estudiante de tercer año de Sociología, quien realizará un intercambio a la Universidad de Padua en Italia, manifestó estar expectante respecto de esta oportunidad de internacionalización. “Por un interés personal, estaba buscando esta opción de estudios en Italia. Me apasiona mucho la cultura italiana y, en ese sentido, va a ser una gran experiencia”.

“Sin duda, esta internacionalización va a ser un aporte directo en mi formación. Voy a poder dialogar con otros estudiantes de Sociología y, por otro lado, será una sorpresa constante. Estoy agradecido de esta oportunidad”, comentó.

A su vez, Antonia Saavedra, estudiante de la carrera de Diseño Industrial, quien realizará un intercambio a México, dijo que este proceso ha implicado un reto en términos emocionales y de planificación familiar. No obstante, valoró el apoyo que ha recibido de parte del equipo de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

“Me han aclarado demasiadas dudas. El apoyo de Relaciones Internacionales ha sido fundamental”, destacó la estudiante, comentando algunas de sus expectativas respecto de este proceso: “México es uno de los países latinoamericanos en donde el diseño es muy social. Eso me va a servir mucho, ya que en Chile el diseño social todavía no es explorado. Además, podré conocer a otra gente y ampliar mi horizonte. El intercambio no solo es cultural, sino también tiene una dimensión social”.

En esta oportunidad, cerca de 47 estudiantes realizarán un intercambio académico con las distintas universidades que mantienen convenio con la UDP. Gran parte de ellos, viajarán a España. No obstante, también podrán internacionalizar su carrera en instituciones de Latinoamérica y otras partes del mundo, como China, Australia, Francia, Italia, Reino Unido.