Estudiantes udp participan en proyecto de colaboración internacional en línea: “fue una experiencia totalmente imperdible”

25 enero 2023

Guiados por Rodrigo Arias, académico de Pedagogía en inglés y Furaha Henry-Jones, experta en literatura afroamericana y académica de Sinclair Collage, el estudiantado reflexionó sobre la identidad y su heterogeneidad.

En noviembre de 2022, 26 estudiantes de la UDP fueron parte, a través de una asignatura de American Corner, de un proyecto COIL (Collaborative Online International Learning), instancia que conecta a estudiantes y académicos/as de diferentes culturas, con el objetivo de generar un aprendizaje colaborativo.

En esta ocasión, el estudiantado UDP participó, junto con 22 personas norteamericanas, en un programa guiado por Rodrigo Arias, académico de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación, y Furaha Henry -Jones, poeta, experta en literatura afroamericana y académica de Sinclair Collage, Ohio.

Este proyecto surgió durante el primer semestre de 2022, a partir del diálogo que entablaron los académicos a cargo del programa. De esa forma, Rodrigo Arias y Furaha Herny-Jones decidieron realizar un curso para abordar la identidad, pero, tomando como referencia, un texto en específico: el ensayo How it feels to be colored me (1928), de Zora Neale Hurston.

“El principal objetivo tenía que ver con el poder concientizar sobre la noción de identidad y nuestras diferencias y similitudes para que, independiente de nuestras ubicaciones geográficas, las y los estudiantes pudiesen reconocerse como símiles, pero también distintos, porque en la diferencia estaba, efectivamente, la riqueza de esta experiencia COIL”, dijo el profesor Rodrigo Arias respecto del programa.

“Ese gran objetivo se cumplió a cabalidad. El concepto de identidad es muy complejo, sobre todo cuando se relaciona con el concepto de cultura identitaria o identidad cultural. Además, es un proceso que va cambiando. Entonces, llegamos a la noción de que la identidad es un espectro y no es algo estático. Usamos esa palabra que está asociada a los colores, en virtud de que como hay colores, hay identidades. Los resultados fueron muy buenos. Los niveles de reflexión fueron profundos y se proyectan en el tiempo”, añadió el académico.

Javiera Arias, estudiante de Pedagogía en inglés, quien participó en el proyecto, manifestó que ésta fue una “experiencia totalmente imperdible”. “Salí de un colegio municipal, donde el inglés era algo para los más ‘capos’ y dónde conocer gente del extranjero, ir a Estados Unidos o a cualquier país de habla inglesa, era significado de que te habías ganado la lotería. Cuando entré a la universidad me di cuenta de que el panorama no era tan distinto”, comentó.

“Muchos de nosotros amábamos el inglés y queríamos enseñarlo en un futuro, sin embargo, no habíamos tenido la posibilidad de usar el idioma para comunicarnos con nativos. COIL me hizo vivir esta experiencia.  Conocer a mis compañeros y poder comunicarme con ellos me entregó una gran confianza en mi desempeño como alumna”, agregó.

Por su parte, Anoek van den Berg, directora de la Dirección General de Relaciones Internacionales, valoró la realización de este proyecto COIL y manifestó que este tipo de instancias permiten “crear lazos entre estudiantes UDP y estudiantes internacionales para facilitar el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, a la vez de usar un segundo idioma y aplicar conocimientos lingüísticos en un ambiente de confianza y aplicada”.

“Estas instancias aportan a la formación global del estudiantado para desarrollar competencias que son relevantes a la hora de buscar un trabajo, como el trabajo en equipos con diversidad cultural, lingüística y disciplinar. En este tipo de instancias se genera un intercambio a diferentes niveles y se crean lazos que suelen perdurar más allá de un semestre o una asignatura (…). Esto permite que las y los estudiantes sean más flexibles, sepan adaptarse en ambientes diversos y aprenden a desarrollar competencias de nivel interpersonal y comunicativo”, precisó.

Durante este 2023, la Universidad proyecta la realización de distintas actividades relacionadas como escuelas de verano e invierno para académicos/as y funcionarios/as. Además, durante este año se lanzará, nuevamente, un fondo concursable para financiar el diseño de e un proyecto COIL. Esto, para seguir potenciando la internacionalización de toda la comunidad universitaria.