Estudiantes de Publicidad y American University finalizan proyecto COIL: “Nos permitió abrir nuevos horizontes”

30 noviembre 2023

“Fue una actividad muy emocionante y divertida”. De esa manera, las y los estudiantes de la asignatura de Narrativa de Marca de la carrera de Publicidad se refirieron al proyecto Collaborative Online International Learning (COIL) que, por cerca de tres semanas, fue realizado por Daniel Carrasco, docente de la Universidad Diego Portales y Lilian Baeza, profesora de American University con apoyo del equipo de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII).

Durante el desarrollo de esta iniciativa, que de manera inédita se dio en la carrera de Publicidad, el estudiantado dialogó de forma telemática con los alumnos norteamericanos que son parte de un programa de herencia dedicado a que las y los estudiantes latinos participen en actividades vinculadas a su cultura.

En ese contexto, las y los estudiantes de ambas instituciones académicas realizaron un breve registro audiovisual que puso en valor el intercambio cultural que se dio durante la ejecución del proyecto: “Fue una experiencia muy divertida”, comentó Nicolás Ponce, estudiante de la asignatura. “Nos permitió abrir nuestros horizontes y conocer nuevas realidades”, dijo.

Anastasia Vera, también estudiante de la asignatura, valoró la instancia e indicó: “Fue muy emocionante. Conocimos otras culturas y compartimos con otros compañeros que no conocíamos. Fue interesante también en el sentido de que conocimos sobre otros platos de comida y música”.

Asimismo, Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, precisó: “Ha sido una experiencia súper positiva. Felicitamos a las y los profesores involucrados de ambas universidades que lograron una sinergia entre los estudiantes de la UDP y American University en Washington”.

“Destacamos que los profesores innovaron entre dinámicas ‘antiguas y modernas’, dado que partieron con un intercambio de cartas escritas a mano sobre elementos culturales y, posteriormente, se desarrolló el intercambio virtual por Zoom, donde se pudieron conocer y profundizar sobre los tópicos culturales”, añadió.

Para el profesor Daniel Carrasco esta también fue una experiencia gratificante. Según dijo, el proyecto no solo le permitió crecer en términos profesionales, sino que también en cuanto a desarrollo personal: “Estas instancias te fuerzan a ponerte en otros lugares que no son los comunes. Entonces, es puro conocimiento”.

“Este es un proceso que nos hace crecer a todos: estudiantes y profesores. Nos invita a abrir nuestras cabezas, a buscar nuevas formas creativas (…). Es enriquecedor por todos lados”, manifestó, invitando a la comunidad docente a aventurarse con este tipo de iniciativas.

El COIL es una metodología que permite desarrollar proyectos colaborativos con profesionales y estudiantes de distintos países, a través de actividades guiadas por un facilitador. En ese sentido, la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UDP ofrece apoyo y sesiones de capacitación para las y los profesores interesados en innovar dentro de sus asignaturas con un proyecto COIL. En enero de 2024 habrá nuevas sesiones de formación docente con foco en COIL, que se dictarán 9 y 11 de enero.

En abril de cada año la DGRRII abre la convocatoria para postular al Fondo de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje (FIPA), donde la comunidad docente puede pedir apoyo financiero para el diseño e implementación de un COIL.

Respecto de la importancia de estos proyectos, la Directora General de Relaciones Internacionales sostuvo: “Esta metodología pedagógica de COIL permite agregar valor a las asignaturas en términos del proceso de aprendizaje, tanto como fortalece la red internacional de cada profesor/a y permite a su vez, oportunidades para publicar”.

“Al final, en estos proyectos todos ganamos en experiencia, los docentes, los estudiantes y la Universidad. Nos permiten conectarnos con el mundo de manera transversal y democrática, ya que no quiere de recursos ni pasaporte para poder conectarnos con aulas internacionales”, concluyó.