Estudiantes de Pedagogía General Básica UDP iniciaron primer proyecto COIL de intercambio virtual en conjunto con la Universitat de Girona, España

2 noviembre 2022

El viernes 28 de octubre se realizó la primera sesión del proyecto Collaborative Online International Learning (COIL) en la Facultad de Educación UDP.

Este proyecto fue postulado a la Dirección General de Relaciones Internacionales por el académico Felipe Kong, quien recibió el Fondo de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje para desarrollarlo en conjunto con la Universitat de Girona (UdG), desde Cataluña.

COIL es una metodología pedagógica permite hacer un intercambio virtual dentro de una asignatura y agregar un enfoque internacional dentro de la formación del curso. Este proyecto será realizado por alrededor de 30 estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica de la UDP y 14 alumnos y alumnas de la universidad europea.

Desde la UDP, además de Felipe Kong, el encargado del curso será el profesor Felipe Calderón, coordinador del proyecto COIL, mientras que su par desde España será la profesora Marta Gual Oliva. “El objetivo del proyecto es hacer este intercambio virtual dentro del proyecto COIL que tiene la universidad y hacer que estos estudiantes vivan la experiencia de conocer otras realidades. Si bien la pandemia nos confinó, también nos permitió desarrollar herramientas que nos permiten cruzar fronteras físicas. Ahora podemos, perfectamente, hacer este proyecto a través de Zoom o de otras plataformas”, dijo Calderón.

“Lo importante es que ellos vivan la experiencia de poder conocer a estudiantes de otra región, de otro país, y que puedan ver que ambos se están formando como docentes y ambos pueden tener las mismas problemáticas, los mismos obstáculos y que ellos mismos puedan empezar a desarrollar y generar instancias y herramientas que les permitan solucionar estos obstáculos que van teniendo en su formación docente”, agregó el coordinador del proyecto COIL.

El curso se dará a lo largo de un mes y consistirá en la investigación de temas problemáticos sobre migración y/o medio ambiente desde el ámbito pedagógico. Las y los estudiantes de ambos países trabajarán de forma asincrónica y autónoma, es decir, sin las instrucciones explícitas de sus tutores y poniéndose de acuerdo entre ellos. Este trabajo será expuesto a través de Instagram, donde se realizará la divulgación de la investigación realizada. Finalmente, el 2 de diciembre se volverán a juntar los cursos y expondrán las conclusiones de sus resultados. Tanto los estudiantes de la UDP como de la UdG recibirán un certificado por su participación en este intercambio virtual.

Con un “Buenos días Chile, buenas tardes España”, por la diferencia de cinco horas que existe entre los países, Kong presentó la el proyecto a la clase, que se dividía en el estudiantado portaliano en la sala 302 de la Facultad de Educación y los pupilos de la profesora Gual conectados a través de Zoom. “Estoy muy expectante de ver qué va a pasar. A pesar de la distancia, ya siento un clima de ganas de ver los resultados que vamos a tener”, comentó la académica.

“El desafío más grande es poder hacer el ajuste tecnológico, donde la presencialidad y el uso virtual, al mismo tiempo, ha sido complejo. Nosotros creemos que quizás el tema de la diferencia horaria podría, eventualmente, crear algunos inconvenientes, pero lo vamos a ir subsanando y de, momento, ha funcionado todo bien. Especialmente, lo que queríamos, es que pudiesen comunicar, compartir, argumentar y compartir formas de vida que tenemos tanto en Chile como en Girona, en Cataluña”, sostuvo Kong al término de la jornada