Estudiantes de 4to año de Pedagogía en Inglés participan de proyecto COIL con universidad estadounidense

20 abril 2023

Este semestre, las y los estudiantes del curso English Speaking Countries Culture I están participando del proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) entre la Florida International University in Miami (FIU), Estados Unidos, y la Universidad Diego Portales (UDP). Más de sesenta alumnos y alumnas de ambas casas de estudio están trabajando en conjunto en el reconocimiento y análisis de aspectos socioculturales de ambos países.

El COIL se lleva a cabo por medio de talleres de discusión y análisis, presentaciones, películas, plataformas online como Voicethread, WhatsApp groups, e interacciones asincrónicas entre los y las estudiantes de ambas universidades. El proyecto comenzó el 16 de Marzo y terminará con la última entrega del proyecto final el día 7 de mayo. A través del visionado de las películas Machuca (Chile) y Jojo Rabbit (Estados Unidos), 47 estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Inglés UDP están participando de este intercambio online con 15 estudiantes de la FIU.

Las académicas UDP a cargo del proyecto son Lusvic Torrellas y Valentina Riquelme, mientras que la Dra. Ming Fang es quien representa a la universidad estadounidensa.

Torrellas explica que el foco de este proyecto tiene que ver con entender “aspectos socioculturales de ambos países mirados a través de dos emblemáticas películas de cada país; analizar los aspectos socioculturales de otro país (en este caso USA) y compararlos con los propios; y reconocer influencias culturales para describir problemas socioculturales en las películas seleccionadas”.

Para la académica UDP, el mayor desafío enfrentado han sido “las barreras culturales y que como equipo de trabajo lleguen a acuerdos en los tiempos con las fechas de entregas de tareas. Además, por el huso horario, la dificultad de conseguir una hora adecuada para la comunicación entre los estudiantes”.

Anteriormente, la Facultad de Educación UDP había realizado un proyecto COIL en conjunto con la Universitat de Girona, España.

Más información aquí.