Estudiante de Psicología obtiene beca para realizar pasantía en Canadá

16 diciembre 2022

La estudiante Josefina Mattoli Sánchez postuló al programa con el proyecto “Plasticity in the chemical senses” que busca comprender las habilidades olfativas de un grupo de estudiantes sommelier.

Josefina Mattoli Sánchez, estudiante de tercer año de la carrera de Piscología, fue seleccionada para participar en el Global Research Internship de Mitacs-Canadá, programa que considera una pasantía de 12 semanas bajo la supervisión de académicos y académicas canadienses.

La estudiante de Psicología fue seleccionada a partir de un riguroso proceso en el que participaron jóvenes investigadores(as) de todo el mundo. De la UDP, también postularon estudiantes de facultades como Medicina, Derecho y Ciencias Sociales e Historia.

Josefina Mattoli Sánchez postuló con el proyecto “Plasticity in the chemical senses” que, a cargo del profesor Johannes Frasnelli de la Université du Québec à Trois–Rivières en Trois–Rivières, busca comprender las habilidades olfativas de un grupo de estudiantes sommelier.

Este proyecto surgió de un estudio interesado en descubrir cómo las personas perciben su entorno químico. “Los productos químicos se perciben a través de tres sistemas sensoriales distintos: el sistema gustativo (percepción de sabores), el sistema olfativo (percepción de olores) y el sistema trigémino (percepción de frescura, ardor, picante, etc.). El sistema olfativo muestra un alto grado de plasticidad, es decir, puede recuperarse después de un daño como aumentar la sensibilidad después del entrenamiento. Estamos investigando estos problemas más de cerca, con métodos conductuales, electrofisiológicos y de neuroimagen”, explicó Josefina Mattoli Sánchez respecto de esta investigación.

Sobre las expectativas de la pasantía, la joven investigadora sostuvo que esta será “una gran oportunidad para conocer cómo es el mundo de la investigación fuera de Chile” y la “cultura local”. “Como quiero seguir mis estudios posgrado en el extranjero, espero que sea una muy buena primera oportunidad para insertarme en un contexto universitario y de investigación 100% en inglés, a modo de práctica, para lo que espero se me venga en el futuro”, dijo.

Por su parte, Francisco Parada, director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), indicó: “Es de gran importancia para la UDP ser parte del programa MITACS que permitirá a nuestros estudiantes acceder a una experiencia única y transformativa para su educación. También, para el CENHN es un honor que una de nuestras investigadoras de pregrado se haya adjudicado una de las dos plazas disponibles para la UDP”.

“El hecho de que Josefina se haya adjudicado la beca MITACS marca un nuevo hito en nuestra historia: la primera investigadora de pregrado que, en el contexto de una pasantía de investigación, viaja al extranjero. Para nosotros es muy importante”, destacó el académico, indicando que, desde su creación en 2017, el CENHN se ha esforzado por generar espacios de innovación, integración e internacionalización.

De acuerdo con ello, sostuvo que este tipo de instancias otorga, a las y los estudiantes, “la oportunidad de enfrentarse a un nuevo estándar de trabajo”. “Les abre los horizontes al ubicar una nueva posible meta dentro de sus objetivos de formación. Tercero, motiva a los estudiantes a participar en los programas y centros de investigación de la Universidad, lo que ofrece más y mejores oportunidades de formación y aumentar sus probabilidades de ganar esta u otras becas. Cuarto, abre las diversas disciplinas que se enseñan en la UDP a un mundo interdisciplinar, que -en mi opinión- es el futuro de las universidades y del mercado laboral”.

Mitacs Globalink Research Internship surgió en 1999 con el objetivo de ayudar a distintas organizaciones a alcanzar sus objetivos, financiando proyectos de innovación y dando oportunidades laborales a estudiantes y posdoctorados.

Esta es la primera vez que la Universidad Diego Portales participa en la selección del programa Global Research Internship de Mitacs-Canadá. Esto, luego de que, en 2021, la comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas firmara un nuevo convenio con el grupo canadiense. Asimismo, la beca fue gestionada a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.