Intercambio Semestral

El programa de intercambio estudiantil permite vivir la experiencia única de cursar un semestre en una universidad extranjera y convalidar en la UDP los cursos aprobados.

Los estudiantes que realizan un intercambio deben seguir pagando los aranceles de su carrera mientras estén en el extranjero, pero están eximidos de pago de matrícula y colegiatura en la universidad de destino. Además, deben solventar por su cuenta los costos de traslado, visa, alojamiento, comida y seguros médicos, entre otros gastos.

Al momento de postular a un intercambio, los estudiantes interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser alumno regular de pregrado UDP.
  • No haber sido sancionado por un Comité de Ética ni Tribunal de Honor.
  • No haber caído en causal de eliminación académica los dos años anteriores a la postulación.
  • Tener buenos antecedentes académicos. La nota mínima de postulación la definirá cada Escuela.
  • Estar cursando, como mínimo, el tercer semestre de la carrera.
  • Cumplir con los requisitos de idioma de la universidad a la que está postulando.

Antes de postular, es importante que el estudiante se informe sobre las Universidades en convenio UDP:

  • Reunirte con tu secretaria/o de estudios para conocer, de acuerdo a tu avance en la malla, cuáles son los ramos que puedes convalidar (CFG, optativos o ramos de carrera)
  • Revisar el listado de Universidades en convenio UDP.
  • Entrar en las páginas web de las universidades para:
    • Revisar los requisitos de idioma que solicita dicha Universidad.
    • Revisar la malla curricular o plan de estudios de la carrera en la cual se realizará el intercambio.
    • Elegir los ramos que desea cursar en el extranjero, de acuerdo a los ramos que tienes disponibles para convalidar.
    • Puedes buscar el calendario académico de cada Universidad. No todas las Universidades son semestrales, también existen algunas que se organizan en trimestres. Otra diferencia que puedes encontrar, es que en Europa el 1er y 2do semestre están “al revés” que en el sistema chileno (El año empieza con el 2do semestre). Es importante tener en cuenta esta información para escoger las asignaturas que quieres cursar en el extranjero.
    • IMPORTANTE: Toda la información anterior se obtiene de las páginas web de cada Universidad. No está permitido que los estudiantes se comuniquen con las Ues extranjeras hasta que hayan sido aceptados en el intercambio. Cualquier duda que tengas, debes canalizarla a través de la Dirección de Relaciones Internacionales UDP.
  • Luego de haber revisado distintas opciones, debes escoger dos o tres universidades a las que quieres postular.
  • Junto al Secretaria/o de Estudios verificar si las materias elegidas pueden ser convalidadas en la UDP, elaborando una propuesta de equivalencia de materias (este documento está en el formulario de postulación). Recuerda que, si en alguna parte del proceso cambias las asignaturas que han sido aprobadas en esta propuesta, debes elaborar una nueva en conjunto con tu Secretaría de Estudios.
  • Revisar las bases de postulación al intercambio y a las becas internas.

Los interesados en realizar a un semestre en el extranjero deberán postular en la Dirección de Relaciones Internacionales, Manuel Rodríguez Sur 343, 3° piso, con los siguientes documentos:

  1. Formulario de Postulación: Imprimir y completar el formulario de postulación, que contiene:
  • Check list con todos los documentos que debe presentar (Página 1)
  • Solicitud de Intercambio (Página 2)
  • Carta de Apoyo de la Dirección de Carrera (Página 3)
  • Carta de Acuerdo del Intercambio (Página 4)
  • Carta de Compromiso del Apoderado (Página 5)
  • Carta de información sobre beneficios obtenidos a través de Bienestar Estudiantil UDP (Página 6)
  • Propuesta de Equivalencia de Materias (Página 7)
  • 2 recomendaciones académicas de un Profesor UDP de su carrera (Páginas 8 y 9)

2. Además, deberá adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de Motivación, redactada en el idioma de la universidad a la cual postula, dirigida al Director de RR.II. UDP, Gabriel Libedinsky. Formato Libre.
  • Certificado de idioma, si corresponde.
  • Certificado de notas (Este certificado se trae en agosto para alumnos que se irán de intercambio el 1er semestre y en marzo para alumnos que se irán el 2do semestre)
  • Fotocopia del pasaporte vigente. En caso de no tener pasaporte, debe entregar una copia del carnet de identidad hasta que obtenga uno.
  • Dos fotografías de rostro tamaño pasaporte (4 x 5 cm, fondo blanco) con su nombre al reverso.
  • Portafolio (Sólo estudiantes FAAD). El portafolio se entrega en formato digital, es decir, entregar el link con la página web que contiene el Portafolio.

 

IMPORTANTE: Todos los documentos se entregan impresos en la Oficina de Relaciones Internacionales UDP (Manuel Rodríguez 343, 3er piso). El horario de atención es de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas y los días viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00 horas.

Es importante que, mientras estés de intercambio, te mantengas alumno regular, es decir, mantengas al día la situación de matrícula y el arancel. En caso de contar con beneficios socio-económicos (gratuidad, crédito, becas), estos se mantienen cuando estás de intercambio mientras sigas cumpliendo con los requisitos establecidos para cada uno de ellos.

La Universidad extranjera NO se paga. Esto, porque para que te puedas ir de intercambio, existe un convenio bilateral entre ambas Universidades. Por ello, sólo puedes escoger Universidades en convenio UDP.

Para el segundo semestre 2019
Periodo de Postulación

Primer llamado*: 14/12 al 31/12 de 2018 

Segundo llamado: 02/01 al 31/01 de 2019

Último llamado: 01/03 al 15/03 de 2019

Publicación de alumnos seleccionados

Primer llamado: Entre el 15-30 de enero de 2019

Segundo y tercer llamado: Hasta el 18/03/2019

Para el primer semestre 2020
Periodo de Postulación

Primer llamado*: 14/06 al 05/07 de 2019 

Segundo llamado: 08/07 al 31/07 de 2019

Último llamado: 01/08 al 16/08 de 2019

Publicación de alumnos seleccionados

Primer llamado: Entre el 15-30 de julio de 2019

Segundo y tercer llamado: Hasta el 23/08/2019

*Recuerda postular en el primer llamado, los cupos se van agotando.

Si necesitas más información escribe a la coordinadora de movilidad estudiantil: monica.maureira@udp.cl o intercambios@udp.cl. También puedes llamarnos al (56-2) 22676 8373.

Si quieres visitarnos, acércate a la Oficina de Relaciones Internacionales UDP (Manuel Rodríguez 343, 3er piso). El horario de atención es de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas y los días viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:00 horas.

El procedimiento para postular al intercambio es largo, puede tardar entre 7-8 meses entre que postulas y te vas de intercambio. Por ello, en cada etapa estarás acompañado por el equipo de Relaciones Internacionales UDP.

Las distintas etapas, son:

  1. Postulación interna: Se refiere a completar el paso 3, en las fechas establecidas en el paso 5.
  2. Nominación: Es el proceso mediante el cual se define, de acuerdo a los cupos disponibles ese semestre, cuál es la Universidad a la que podrás postular para el intercambio. Esto es, entre Enero y Marzo, para los intercambios que se realizan el 2do semestre del año en curso y entre Julio y Agosto, para los intercambios que se realizan el 1er semestre del año siguiente.
  3. Postulación externa: Esto se refiere al envío de la documentación requerida por la Universidad a la que el estudiante ha sido nominado. Todas las Universidades extranjeras tienen sus propios plazos de postulación, pero aproximadamente, esto ocurre: 1) entre marzo y mayo, para los estudiantes que se van de intercambio el 2do semestre, o 2) entre septiembre y noviembre para los estudiantes que se van de intercambio el 1er semestre.Qué documentos debes adjuntar, cómo debes hacerlo y cuándo, es información que se te entregará vía mail a través del coordinador/a de movilidad estudiantil UDP.
  4. Carta de Aceptación: Esto es el resultado de la postulación externa. Es la confirmación de que el estudiante ha sido aceptado en la Universidad extranjera. Desde este minuto, ya eres alumno en dicha Universidad, y por ende, es el minuto en que te puedes contactar con ellos si es que requieres alguna información adicional (Ej. datos de alojamiento, cursos, etc.)
  5. Trámites: Sólo una vez que tengas la carta de aceptación, puedes iniciar los trámites de: VISA de estudiante, pasaje ida y vuelta, alojamiento, etc.
  6. Intercambio: El inicio del intercambio depende de cada Universidad extranjera, y puede durar de 4-5 meses.
  7. Una vez que hayas quedado en el intercambio, es importante que te informes del proceso que viene a continuación. Qué documentos debes llevar, cuáles debes traer de la Universidad extranjera, cómo se hace la convalidación de ramos, etc. Revisa el procedimiento completo, aquí.

Algunas escuelas exigen requisitos adicionales, como un promedio mínimo específico, exigencia de semestre a partir del cual se puede hacer el intercambio o cursos convalidables, entre otros. Para más información consular al Secretario de estudios.

Los estudiantes que postulan a universidades con clases en idiomas distintos al castellano deberán acreditar su dominio del idioma correspondiente a través de certificados especiales.

Este certificado se entrega al momento de postular al intercambio (paso 3), en la Dirección de Relaciones Internacionales UDP. Los estudiantes no serán nominados si no tienen este documento al día.

Las universidades extranjeras exigen, en cada caso, los siguientes certificados*:

Estados Unidos TOEFL IBT: se exige entre 80 y 100 puntos, dependiendo de cada Universidad. Información sobre el examen en www.toefl.org
Inglaterra IELTS: puntaje igual o superior a 6.0 (Academic). Se rinde en el Instituto Chileno Británico de Cultura: www.britanico.cl
Australia y Holanda IELTS: puntaje igual o superior a 6.0 (Academic).
TOEFL IBT: entre 79 y 100 puntos.
Alemania y Austria

Cualquier certificado que demuestre los conocimientos del alemán o certificación del Goethe Institut.

Algunas universidades alemanas tienen ramos en inglés. En esos casos, puedes postular con certificado de inglés (TOEFL o IELTS).

Francia y Canadá

Cualquier certificado que demuestre los conocimientos del francés o certificación del Instituto Chileno Francés de Cultura.

Algunas universidades francesas tienen ramos en inglés. En esos casos, puedes postular con certificado de inglés (TOEFL o IELTS).

Brasil Debes acreditar un nivel intermedio alto de portugués.
Italia Debes acreditar un nivel intermedio alto de italiano.

 

*Es importante verificar el requisito de idioma en la página web de cada Universidad en convenio.

El trámite de visa se realiza sólo una vez que obtengas la carta de aceptación de una Universidad extranjera. NUNCA ANTES.

Si quieres saber de antemano qué te pueden solicitar, revisa la información que hemos preparado para los estudiantes que ya han sido aceptados en una Universidad extranjera, aquí.

Los egresados podrán participar en el programa de intercambios sólo durante el semestre inmediatamente siguiente a su fecha de egreso y en aquellas universidades donde existan cupos disponibles.

En estos casos, el alumno debe cancelar ese semestre adicional en la UDP y no tendrá la opción de postular a beneficios económicos.