Noticias
21 de enero de 2026
La Universidad Diego Portales, en conjunto con la Universidad de Leiden en Países Bajos, implementará tres nuevas experiencias COIL (Collaborative Online International Learning). La modalidad es una metodología educativa que conecta clases de diferentes países para colaborar en proyectos o actividades online, fortaleciendo la internacionalización y el trabajo estudiantil y académico colaborativo entre ambas instituciones. Actualmente, los equipos docentes se encuentran finalizando el diseño de los módulos COIL, los cuales se integrarán a los respectivos cursos durante el próximo período académico.
Este COIL relaciona el curso “Taller de análisis político; Opinión Pública y democracia”, dictado por el académico UDP Hernán Campos en la Escuela de Sociología UDP, con el curso “Markets in the Welfare State”, impartido por el académico de la Universidad de Leiden, Fabio Bulfone, quien es profesor asociado de la Facultad de Governance and Global Affairs.
El módulo COIL permitirá a las y los estudiantes abordar debates contemporáneos sobre los desafíos de los Estados de bienestar y las políticas sociales desde una perspectiva comparada. A través de clases y actividades compartidas, las y los estudiantes analizarán el rol de los mercados en los sistemas de bienestar, la opinión pública y sus implicancias para la democracia diferentes lugares geográficos, promoviendo el intercambio académico internacional y el aprendizaje conjunto entre ambas universidades.
Este COIL vincula el curso “Indigeneities in Latin America”, dictado por las académicas de Leiden Soledad Valdivia, Adriana Churampi Ramírez y Bruil Martine, con el curso “Indigenous Population in Chile and the Americas”, a cargo del académico UDP Alejandro Rossi, dentro del marco del Diploma de Honor de Global Studies.
La palabra indigeneidad se refiere a la cualidad y experiencia de ser parte de un pueblo originario y el módulo COIL se centrará en el análisis de problemáticas contemporáneas relacionadas con las tensiones entre pueblos indígenas y no indígenas en América Latina. Las y los estudiantes trabajarán de manera colaborativa en la formulación de una pregunta central de investigación, desarrollando subpreguntas que serán abordadas individualmente. El trabajo culminará en una síntesis colectiva presentada en formato multimedia, fomentando el análisis crítico, la investigación comparada y el diálogo intercultural.
El tercer COIL une el curso “Human Realities of Securitization”, dictado por la académica UDP Constanza Jorquera dentro del marco de la oferta de Estudios Generales y su oferta en inglés, con el curso “Border Criminologies: the Criminalization of Mobility”, impartido por la académica de la Universidad de Leiden, de la Facultad de Derecho, Amalia Campos-Delgado.
Este módulo COIL abordará los principales debates teóricos y empíricos en torno a cómo se usa el concepto de securitización en las fronteras y la movilidad humana. A través del trabajo colaborativo, los estudiantes analizarán cómo las políticas de seguridad fronteriza influyen en identidades políticas y sociales, así como en conflictos y debates actuales a nivel local, nacional y global, promoviendo una reflexión crítica sobre ciudadanía, derechos y movilidad.
El Coordinador de Formación Global y Cooperación de la Universidad Diego Portales, Carlos Ahumada, destacó la relevancia de esta nueva modalidad de intercambio virtual entre ambas instituciones, señalando que permite a los estudiantes “viajar académicamente sin necesidad de recorrer los más de 11 mil kilómetros que separan a Chile y Países Bajos”. Asimismo, subrayó que los COIL ofrecen la oportunidad de conocer cómo se estudia y se enseña tanto en la Universidad de Leiden como en la UDP, acercándose a las culturas de ambos países y desarrollando experiencias de trabajo académico colaborativo. Además, posteriormente a la experiencia virtual, cabe señalar que las y los estudiantes podrán postular por un intercambio presencial en la Universidad de Leiden o bien, estudiantes de allá, venir a la UDP por un semestre. Los proyectos COIL esperan tener como efecto secundario, que incentive mayor flujo de estudiantes de intercambio entre ambas instituciones, como también afianzar la colaboración académica.
“Este tipo de iniciativas contribuye al fortalecimiento de las relaciones institucionales y al desarrollo académico de nuestros estudiantes, quienes, además, amplían sus horizontes para futuras instancias de movilidad presencial, intercambios u otras alternativas de estudio internacional”, finalizó.
La Directora General de Relaciones Internacionales, Anoek van den Berg, agregó que “iniciativas como los COIL permiten a estudiantes tener una formación muy concreta que permite desarrollar competencias interculturales, que favorecen la empatía, comprensión mutua y reflexiones crítica comparativas, todas habilidades necesarias para los futuro egresados, ciudadanos y ciudadanas conscientes con una perspectiva y conciencia global”.
Compartir esta página: