Consorcio CALDO se reúne con autoridades de la UDP en búsqueda de acciones de colaboración internacional

28 octubre 2022

El encuentro fue valorado positivamente por las y los integrantes del grupo de universidades canadienses y por las autoridades del plantel. “Nos parece un encuentro estratégico. Se conecta con el plan de internacionalización de la Universidad”, señaló Danae de los Ríos, Vicerrectora Académica de la UDP.

El jueves 27 de octubre, el consorcio de universidades canadienses CALDO se reunió con distintas autoridades de la Universidad Diego Portales con el objetivo de explorar acciones de colaboración entre ambas entidades.

La reunión inició con la presencia de representantes de cinco instituciones canadienses como la Universidad de Toronto y la Universidad de Alberta, entre otras.

La actividad también contó con la participación de distintas autoridades del plantel, entre ellas, Cristóbal Marín, Vicerrector Investigación y Desarrollo; Danae de los Ríos, Vicerrectora Académica; Maite Da Cea, Directora General de Investigación y Doctorados; y Aurora Diaz, Directora General Posgrado y Educación Continua. También asistieron Priscilla López, representante del área educacional de la Embajada Canadá y Carlos Ahumada, Coordinador de Estudiantes Internacionales y Convenios de la Dirección General de Relaciones Internacionales UDP.

Esta es la primera vez que el grupo de universidades canadienses se reúne con el plantel. De acuerdo con ello, Danae de los Ríos, Vicerrectora Académica de la UDP, destacó el encuentro e indicó: “Nos parece un encuentro estratégico. Se conecta con el plan de internacionalización de la Universidad. Las universidades que nos visitan son de las top 10 de Canadá y, quizás, son las top 50 del mundo. Además, nos parece que hay muchos puntos de encuentro y colaboración entre ese consorcio y la UDP”.

Por su parte, Rodrigo Delgado, director ejecutivo de CALDO, se manifestó interesado en estrechar los lazos con la UDP y dijo que esta es una “tremenda oportunidad” para ambas instituciones. “Estamos muy felices de poder estar aquí por primera vez. Hay muchas oportunidades interesantes a nivel de investigación, estudio de posgrado, programas de idiomas. Además, me alegra mucho saber que hay un gran número de estudiantes, el 62 por ciento de la Universidad, que está con gratuidad. Esa es una muy buena noticia para dar oportunidades de internacionalización a las personas que, muchas veces, no tienen esa posibilidad o no saben cómo hacerlo”, comentó.

“Estamos muy contentos de comenzar a trabajar en planes de acción más concretos, que nos permitan dar esas posibilidades”, apuntó Delgado.

Asimismo, Priscilla López, representante del área educacional de la Embajada Canadá, valoró el encuentro, expresando que esta visita abre una puerta de colaboración importante entre el consorcio y la UDP. “Podemos aprender mucho juntos y, obviamente, la idea es que este sea el puntapié inicial de un trabajo a largo plazo”, subrayó.

Durante el encuentro, se abordaron temas como la movilidad de estudiantes de posgrado y los programas de formación en idiomas para docentes y estudiantes. Del mismo modo, la UDP presentó sus áreas de investigación y puntos de interés. En tanto, la Embajada de Canadá abordó los mecanismos de financiamiento y apoyo para proyectos de investigación y movilidad académica. El encuentro finalizó con una sesión informativa sobre las oportunidades de estudiar en Canadá.

Esta reunión se da en el marco de una primera fase de acercamiento entre ambas entidades académicas. De esa manera, se espera que ambas instituciones puedan avanzar en planes y acciones mucho más concretas con el objetivo de seguir estrechando los lazos con Canadá.

Ver más imágenes aquí