Noticias
29 agosto 2023
Entre finales de junio y principios de agosto, cinco estudiantes UDP y 14 estudiantes internacionales participaron en el Seminario Global Princeton-UDP, programa desarrollado bajo el tema “Arte y política en la transición a la democracia en Chile” y que estuvo a cargo de Javier Guerrero, escritor y académico del Princeton Institute for International and Regional Studies (PIIRS).
El encuentro fue desarrollado en las dependencias de la UDP con el propósito de generar un intercambio cultural entre las y los estudiantes, a partir del análisis y la reflexión de temas vinculados las artes, la política y la historia chilena. Esto, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
De esa manera, las personas que participaron en el programa se enfrentaron a diversas lecturas en inglés y a interesantes conversaciones que fueron protagonizadas por reconocidos/as pensadores/as de la región como las escritoras Rita Segato y Diamela Eltit. Asimismo, el estudiantado fue parte de un ciclo de cine en el que se proyectaron películas como Los perros, 1976 y Postmortem, entre otras cintas. Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de realizar un viaje de campo a Valparaíso y a San Pedro de Atacama.
Ver esta publicación en Instagram
Respecto del ciclo, Javier Guerrero comentó que el tema de los 50 años del Golpe de Estado fue tomado para repensar las relaciones entre arte y política para “producir una reflexión profunda acerca del caso chileno”.
Por su parte, Alejandro Virué, doctorando en la Universidad de Princeton, quien participó como profesor asistente del programa, manifestó: “Nos enfocamos en la relación entre arte y política en la transición a la democracia chilena, en un sentido muy amplio. Empezamos durante el gobierno de la Unidad Popular y cómo fue relación en ese momento con los movimientos políticos y las producciones artísticas y cómo eso cambió, drásticamente, en la dictadura”.
Esta es la segunda vez que el programa Seminario Global Princeton-UDP se realiza en Chile y en la Universidad Diego Portales. Los temas de este ciclo varían todos los años y, durante su desarrollo, las y los estudiantes no solo tienen la posibilidad de conocer más sobre la cultura e historia de los países que participan, sino que también pueden poner en práctica su inglés y/o español, generando reflexiones complejas de los casos analizados.
Compartir esta página: