Con reflexiones sobre arte y política en la transición a la democracia chilena, concluye Seminario Global Princeton-UDP

29 agosto 2023

Entre finales de junio y principios de agosto, cinco estudiantes UDP y 14 estudiantes internacionales participaron en el Seminario Global Princeton-UDP, programa desarrollado bajo el tema “Arte y política en la transición a la democracia en Chile” y que estuvo a cargo de Javier Guerrero, escritor y académico del Princeton Institute for International and Regional Studies (PIIRS).

El encuentro fue desarrollado en las dependencias de la UDP con el propósito de generar un intercambio cultural entre las y los estudiantes, a partir del análisis y la reflexión de temas vinculados las artes, la política y la historia chilena. Esto, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

De esa manera, las personas que participaron en el programa se enfrentaron a diversas lecturas en inglés y a interesantes conversaciones que fueron protagonizadas por reconocidos/as pensadores/as de la región como las escritoras Rita Segato y Diamela Eltit. Asimismo, el estudiantado fue parte de un ciclo de cine en el que se proyectaron películas como Los perros, 1976 y Postmortem, entre otras cintas. Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de realizar un viaje de campo a Valparaíso y a San Pedro de Atacama.

Respecto del ciclo, Javier Guerrero comentó que el tema de los 50 años del Golpe de Estado fue tomado para repensar las relaciones entre arte y política para “producir una reflexión profunda acerca del caso chileno”.

Por su parte, Alejandro Virué, doctorando en la Universidad de Princeton, quien participó como profesor asistente del programa, manifestó: “Nos enfocamos en la relación entre arte y política en la transición a la democracia chilena, en un sentido muy amplio. Empezamos durante el gobierno de la Unidad Popular y cómo fue relación en ese momento con los movimientos políticos y las producciones artísticas y cómo eso cambió, drásticamente, en la dictadura”.

Esta es la segunda vez que el programa Seminario Global Princeton-UDP se realiza en Chile y en la Universidad Diego Portales. Los temas de este ciclo varían todos los años y, durante su desarrollo, las y los estudiantes no solo tienen la posibilidad de conocer más sobre la cultura e historia de los países que participan, sino que también pueden poner en práctica su inglés y/o español, generando reflexiones complejas de los casos analizados.