Con éxito finalizó la primera versión del proyecto coil en pedagogía en educación básica udp

19 enero 2023

El proyecto Collaborative Online International Learning fue realizado en conjunto con la Universitat de Girona y estuvo a cargo del académico Felipe Kong.

Entre octubre y diciembre de 2022, más de 30 estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Diego Portales fueron parte del proyecto Collaborative Online International Learning (COIL), realizado en conjunto con la Universitat de Girona (UdG), desde Cataluña.

Felipe Kong, académico a cargo del proyecto, comentó que, para él, “el aprendizaje del proyecto COIL está mediado por una experiencia enriquecedora y que, además, es percibida (por todas y todos) como una oportunidad de ampliar la visión de mundo amplia y dinámica. Es una reflexión que hago a la luz del proceso vivido, desde un inicio un tanto confuso hasta un cierre profundo y lleno de virtudes para la vida profesional y personal de nuestros estudiantes. Lo anterior, considerando la importancia del rol que cumplen los profesores en este nuevo mundo”.

Para Catherine Rebolledo, una de las estudiantes UDP que participó del proyecto, la experiencia fue enriquecedora: “La agradezco como una gran oportunidad para fortalecer y enriquecer mi formación como futura docente. Aprendí mucho con respecto a la mirada de la pedagogía que se tiene en Girona y fue un gran impacto para mí tener que flexibilizar la planificación de dinámicas de aula. Creo que estas experiencias tienen mucho potencial, más allá de lo académico. También tuve la oportunidad, gracias a mis compañeros de Girona, de conocer un poco de su cultura, puesto que cada sesión nos mostraban un poco de Cataluña”.

Julia Marfán, directora de Pedagogía en Educación Básica UDP, resumió la importancia del proyecto en tres ejes:

• “En primer lugar, la posibilidad de que nuestras y nuestros estudiantes puedan conectarse y compartir su visión de la pedagogía, su vocación docente, su enfoque en temas que se trataron en esta experiencia, como medioambientales y sustentabilidad, con estudiantes que también estudian pedagogía, que también están interesados en profundizar y reflexionar críticamente sobre estas temáticas que son transversales y universales, que están en otro país como España. Ahí hay una experiencia que tiene un valor infinito, que tiene que ver con mirar globalmente las problemáticas que la sociedad quiere que la educación, y particularmente la educación básica, se haga cargo tanto de la formación de futuros profesores y profesoras, como en el ejercicio profesional que ellos y ellas van a hacer con los niños, niñas y niñes en las escuelas básicas.
  • Segundo, nos ofrece la oportunidad de generar una experiencia de internacionalización que está acorde y es accesible a la realidad de nuestros estudiantes y que nos permite masificar más. En un intercambio internacional, que es, sin duda, una experiencia muy interesante, la cantidad de estudiantes de nuestra carrera que pueden acceder a esta es muy baja, en cambio, aquí estamos hablando de un grupo curso donde más de 30 estudiantes que están viviendo esa experiencia no sólo durante la clase formal, sino que en plataformas digitales, como Instagram, donde se conectaban y podían seguir compartiendo aspectos y profundizando temáticas sobre ser profesor, profesora en Santiago de Chile, y en Girona, España, que fue mucho más allá del contenido de la clase.
  • El tercer aspecto importante es vivir una experiencia que demuestre el uso pedagógico y didáctico que tienen las plataformas, las tecnologías y las redes sociales. Claramente, las redes sociales, las TICs, son una herramienta que están hoy día en la cotidianeidad de todos los jóvenes y de todos los estudiantes aquí, en Girona, en cualquier lugar del mundo. El poder ofrecer una experiencia de aprendizaje, que además tiene un enfoque didáctico y pedagógico en que la herramienta sea una plataforma como Zoom, permite darle un sentido y un valor agregado en la experiencia de formación profesional de nuestros estudiantes de manera que ellos puedan replicar aquello con sus estudiantes en las escuelas básicas y conectarse, quizás, con otras regiones y territorios de nuestro país, donde hay diversidades culturales”.

COIL es una metodología pedagógica permite hacer un intercambio virtual dentro de una asignatura y agregar un enfoque internacional dentro de la formación del curso. Este proyecto fue postulado a la Dirección General de Relaciones Internacionales por Kong, quien recibió el Fondo de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje: “La adjudicación de este proyecto permitió organizar las tareas y contar con un cronograma claro para avanzar hacia los objetivos propuestos. Es necesario indicar y agradecer que siempre nos apoyaron y hubo un monitoreo constante de las labores realizadas. También valoramos la autonomía otorgada para tratar los temas. Pensamos en seguir participando y ampliando nuestra experiencia en este modelo pedagógico”, concluyó el docente.