Noticias
19 enero 2023
El proyecto Collaborative Online International Learning fue realizado en conjunto con la Universitat de Girona y estuvo a cargo del académico Felipe Kong.
Entre octubre y diciembre de 2022, más de 30 estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Diego Portales fueron parte del proyecto Collaborative Online International Learning (COIL), realizado en conjunto con la Universitat de Girona (UdG), desde Cataluña.
Felipe Kong, académico a cargo del proyecto, comentó que, para él, “el aprendizaje del proyecto COIL está mediado por una experiencia enriquecedora y que, además, es percibida (por todas y todos) como una oportunidad de ampliar la visión de mundo amplia y dinámica. Es una reflexión que hago a la luz del proceso vivido, desde un inicio un tanto confuso hasta un cierre profundo y lleno de virtudes para la vida profesional y personal de nuestros estudiantes. Lo anterior, considerando la importancia del rol que cumplen los profesores en este nuevo mundo”.
Para Catherine Rebolledo, una de las estudiantes UDP que participó del proyecto, la experiencia fue enriquecedora: “La agradezco como una gran oportunidad para fortalecer y enriquecer mi formación como futura docente. Aprendí mucho con respecto a la mirada de la pedagogía que se tiene en Girona y fue un gran impacto para mí tener que flexibilizar la planificación de dinámicas de aula. Creo que estas experiencias tienen mucho potencial, más allá de lo académico. También tuve la oportunidad, gracias a mis compañeros de Girona, de conocer un poco de su cultura, puesto que cada sesión nos mostraban un poco de Cataluña”.
Julia Marfán, directora de Pedagogía en Educación Básica UDP, resumió la importancia del proyecto en tres ejes:
COIL es una metodología pedagógica permite hacer un intercambio virtual dentro de una asignatura y agregar un enfoque internacional dentro de la formación del curso. Este proyecto fue postulado a la Dirección General de Relaciones Internacionales por Kong, quien recibió el Fondo de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje: “La adjudicación de este proyecto permitió organizar las tareas y contar con un cronograma claro para avanzar hacia los objetivos propuestos. Es necesario indicar y agradecer que siempre nos apoyaron y hubo un monitoreo constante de las labores realizadas. También valoramos la autonomía otorgada para tratar los temas. Pensamos en seguir participando y ampliando nuestra experiencia en este modelo pedagógico”, concluyó el docente.
Compartir esta página: