Autoridades UDP se reúnen con la Experta en Neurociencia Aina Puce para indagar en futuras colaboraciones

6 mayo 2024

Luego de una visita de dos semanas en la UDP, que consideró un seminario sobre la humanización en la salud, la investigadora australiana Aina Puce se reunió con autoridades del plantel con el fin de evaluar futuras colaboraciones en el área de neurociencia social.

Durante la reunión, la académica del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Indiana Bloomington dialogó con la directora general de Relaciones Internacionales, Anoek van den Berg; el decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher; y los docentes Francisco Parada y Alejandra Rossi, entre otras autoridades.

En ese contexto, indagaron en la posibilidad de generar un trabajo en conjunto respecto de dos aspectos: la traducción de un libro y la factibilidad de un convenio con la Universidad de Indiana Bloomington.

Anoek van den Berg explicó que el vínculo con Aina Puce surgió hace varios años y expresó que esta reunión buscó llevar la relación con la Universidad Bloomington hacia un nivel “mucho más institucional”.

“A parte del seminario público sobre humanización de la salud, la invitada participó en una actividad con docentes de Medicina y Arquitectura, en el que se hizo un cruce entre arte y neurociencia, porque la invitada también es artista y fotógrafa. Entonces, hay una serie de productos que van a salir, justamente, desde una mirada interdisciplinar”, dijo.

A su vez, Aina Puce destacó el nivel de la UDP y valoró su estadía en el plantel: “La Universidad es muy impresionante, muy joven y tiene una excelente reputación. Ha sido muy gratificante estar aquí y visitar y relacionarse con otras facultades”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, valoró la visita de la Dra. Aina Puce: «Por un lado, permitió fortalecer y proyectar el trabajo colaborativo a nivel de docencia, el cual se venía desarrollando a partir de la impartición conjunta de un curso sobre ‘Social Neuroscience’ con la profesora de la Facultad, Dra. Alejandra Rossi. Este es un curso muy importante para potenciar la globalización del currículum de Psicología UDP y para otorgar a nuestros estudiantes experiencias formativas de alta calidad y donde pueden conocer e interactuar con estudiantes de otros países y ejercitar el inglés», sostuvo la autoridad universitaria.

En ese sentido, el Decano afirmó que «la visita de la profesora Puce permitirá seguir potenciando y fortaleciendo este curso, ampliando poco a poco su convocatoria a más estudiantes de Psicología y, eventualmente, de otras carreras de la UDP como Medicina».

«Junto al plano de la docencia, la visita de la profesor Puce permitió fortalecer líneas de colaboración en el campo de la investigación científica en Neurociencia que serán, sin duda, un gran aporte al desarrollo académico de nuestro Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN), así como a la consolidación de dicha área de investigación en el Doctorado de Psicología. Se abrieron, además de la docencia y la investigación, posibilidades muy interesantes e innovadoras de colaboración en el ámbito del vínculo con el medio a propósito de los temas de humanización de la atención en salud y del potencial del uso del arte para dicho propósito, temas sobre los que también ha reflexionado la profesora Puce».

Finalmente, el decano Stecher indicó que, para la Facultad de Psicología, estas visitas son muy valiosas, sobre todo, porque permiten desarrollar una significativa agenda de conversaciones e intercambios de conocimientos. «No cabe duda que la visita de la profesora Puce, en los términos que se produjo, y las intensas y múltiples instancias de encuentro y colaboración con el Director del CENHN, Francisco Parada y los investigadores del Centro, con académicos de Medicina UDP y de la FAAD, y con la Dirección general de Relaciones Internacionales de la UDP y su directora Anoek van den Berg, darán frutos muy valiosos para nuestra Universidad», comentó.

La científica Aina Puce posee una importante experiencia en el área de la neurociencia social. Es doctora en Medicina por la Universidad de Melbourne, Australia, y coautora de las técnicas de magnetoencefalografía (MEG) y electroencefalografía (EEG) que estudian la actividad cerebral de las formas no invasivas.