American Corner realiza clase abierta sobre Rockwell Kent y su paso por Tierra del Fuego

20 abril 2023

Para profundizar en la figura del multifacético artista norteamericano Rockwell Kent, American Corner realizó, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, la clase abierta “En búsqueda de un nuevo paraíso para la humanidad: Rockwell Kent y Tierra del Fuego”.

La charla contó con la presencia del investigador estadounidense Fielding Dupuy, quien ha estudiado de forma exhaustiva la obra y los archivos de Rockwell Kent, cuyos aportes transitan por ámbitos tan variados como la pintura, la fotografía y la ilustración, entre otros.

Durante la charla, Fielding Dupuy se refirió al viaje que hizo el artista estadounidense por Tierra del Fuego, en los años 20. Según comentó, esa visita fue crucial para el pintor y decantó en la creación de una serie de obras que terminaron por hacer mucho más conocido el territorio chileno respecto de lo que era en ese minuto.

“Pocos artistas han tenido una trayectoria tan prolífera”, dijo el investigador, lamentando el poco conocimiento que existe sobre el legado del artista. “Aportó a la conformación de una nueva identidad visual de Chile”, añadió.

Indira Vivas, coordinadora de American Corner, sostuvo que este tipo de actividades permiten al estudiantado nutrirse de la experiencia de otras personas y ampliar su visión respecto de cosas que ya conocen o que están aprendiendo.

“Pudimos conversar con Fielding Dupuy sobre la visión del viajero extranjero y cómo este retrata una diferente percepción de la realidad de nuestra tierra. Fielding habla de cómo Rockwell Kent logró llevar pedazos de sus viajes a pueblos pequeños a través de sus ilustraciones y fotografías, ofreciendo una visión del mundo que no existía en ese momento. También pudimos discutir sobre cómo este autor democratizó las lecturas densas al ilustrarlas (…). Todos estos factores son de mucha importancia en la cultura norteamericana”, dijo.

Vivas también invitó a conocer las actividades de American Corner (@acornerudp en IG) e indicó que en las próximas semanas se realizarán nuevas clases abiertas, así como actividades lúdicas y culturales de baile y música. Esto, además de las reuniones de los grupos de conversación de American Corner, los que se juntan de lunes a viernes para practicar y mejorar su inglés.

Revisa más imágenes aquí.