Amalia Moya, alumna de Pedagogía General Básica UDP, se adjudicó la Beca Santander de Movilidad Internacional

28 septiembre 2022

Amalia realizará su intercambio estudiantil en la Universidad del Salvador de Argentina durante el primer semestre de 2023.

La estudiante Amalia Moya, de Pedagogía General Básica de la Universidad Diego Portales, se adjudicó la Beca Santander de Movilidad Internacional y estudiará un semestre en la Universidad del Salvador de Argentina durante el primer semestre de 2023. La decana de la Facultad de Educación, Paula Louzano, comentó que “un intercambio estudiantil no es solamente una oportunidad académica, también entrega la posibilidad de conocer otra cultura y generar redes con futuros profesionales del área de educación de otros países. Es una oportunidad única y un gran aporte en la formación de un docente preparado para actuar en una cultura cada vez más global”.

“Me complace muchísimo y me da una alegría enorme el darme cuenta de que se nos ofrece, a los y las futuras docentes, la oportunidad de incrementar nuestros conocimientos en este campo, lo que no solo contribuirá a nuestra formación, sino que como consecuencia tendrá un impacto en el sistema educativo de nuestro país”, valora Amalia.

“La carrera de Pedagogía General Básica UDP, tiene como principal objetivo preparar profesores y profesoras con conocimientos disciplinares y didácticos propios del currículum de Educación Básica. La malla de la carrera y las prácticas que en ella se encuentran, se centran en la formación de profesionales que principalmente se dedicarán a impartir clases en aulas tradicionales, siendo limitados los conocimientos que se entregan respecto al resto de las áreas de la Educación; como podrían ser la investigación, la creación de material didáctico, la elaboración de políticas públicas, entre otras. Con esto, no quiero decir que la carrera esté incompleta, sino que tiene un enfoque específico, el cual, en mi caso, es insuficiente para lo que quiero hacer en mi vida profesional. Por esta razón, es que busco la ocasión de extender mis conocimientos a través de un intercambio que me brinde la oportunidad de dominar aquellas áreas que mi carrera no desarrolla”, reflexiona.

En esta búsqueda, decidió realizar su intercambio en Argentina. En ese país, “la educación es prioridad nacional y su sistema educativo le asigna al Estado la responsabilidad de garantizar la igualdad y la gratuidad de la enseñanza. Todo esto es fundamental para mí, ya que se pone como eje central una educación de calidad, lo que demuestra que el gobierno y la gente busca y tiene claro que esto es lo que contribuirá a reducir la desigualdad, permitirá empoderar a las personas para que lleven una vida más saludable y sostenible, y fomentará la tolerancia entre personas, contribuyendo así a generar una sociedad mucho más pacífica y justa”, agrega.

Para Amalia, conocer la cultura educativa de “un país similar a Chile que, sin embargo, nos lleva la delantera en educación pública, me brindaría la oportunidad de poder hacer la comparación entre los sistemas educativos de ambos países, lo que enriquecería mi formación profesional, puesto que me permitiría observar las diferencias y/o similitudes de manera crítica respecto al campo y sus problemáticas”.

Amalia será alumna de la Universidad del Salvador (USAL), que está en la capital argentina. “Esta institución, a través de su carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, pretende formar profesionales con juicio, capaces de cuestionar el sistema escolar reconociendo y formulando problemáticas de manera reflexiva y sistemática, para generar soluciones con ‘miras a la producción de conocimientos y transformaciones’. Esta dimensión de la Educación es la que he estado buscando y es la que me gustaría conocer y desarrollar”, enfatiza.

Lo que más espera de este intercambio es extender sus saberes en educación, “para así poder desempeñarme de mejor manera en distintos campos laborales. También, deseo que el viajar sola me permita conocerme más y así poder progresar, no solo en el área académica, sino también como persona”, concluye.

La Beca Santander de Movilidad Internacional tiene como finalidad “facilitar y fomentar a estudiantes de instituciones de educación superior, oportunidades de estudios durante un semestre académico en una universidad de otro país distinto al de origen”.