Aldo Madariaga es nombrado jefe del Partner Group establecido entre la Sociedad Max Planck y la UDP

25 abril 2023

A principios de este año, la Sociedad Max Planck confirmó que Aldo Madariaga, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, es el jefe del Partner Group entre el Instituto Max Planck de Estudios de la Sociedad y de la UDP.

En la carta de aceptación valoraron el trabajo del académico UDP: “El trabajo científico del Dr. Madariaga ya ha ganado reconocimiento internacional y será habilitado para que continúe su exitosa investigación como jefe del Max Planck Partner Group”.

Este 19 de abril, el Dr. Jens Beckert, representante de la institución alemana, visitó la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP para entregarle a Madariaga la adjudicación de los fondos de parte de la Sociedad Max Planck. En la instancia, Beckert explicó que “lo que estamos implementando aquí es parte del ‘Max Planck Partner Group’, un instrumento diseñado por el Instituto Max Planck en Alemania para mejorar las relaciones con investigadores que formaron parte de la institución, quienes vuelven a sus países de origen para facilitar conexiones y redes entre el Instituto y, en este caso, la Universidad Diego Portales”.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDPRossana Castiglioni, quien también moderó de la reunión, valoró la importancia de este hito a nivel internacional: “La Facultad tiene una vocación por la internacionalización y la investigación colaborativa. En ese sentido, este tipo de instancias aportan a formar cooperaciones entre el área internacional y académica; es central a lo que hacemos, sobre todo además con instituciones alemanas, con quienes hemos tenido una larga tradición de colaboración. Por tanto, es muy bienvenido este enorme logro del profesor Aldo Madariaga”.

Madariaga comentó que “esta es una oportunidad que está abierta para investigadores que han pasado por los institutos Max Planck, que han hecho estadías doctorales o de posdoctorado, y es un proceso competitivo en que se postula a estos fondos, a la constitución de un partner group, y se tiene que tener el apoyo de una institución, o sea, los directores tienen que estar de acuerdo para avanzar en la postulación. Esto es una cooperación por cinco años que va a permitir reforzar lo que tenemos con ellos, pero también generar una comunidad acá en Chile y en América Latina, que es súper importante”.

Para él, lograr este partnership “es una instancia súper importante porque la Sociedad Max Planck es una de las instituciones a nivel mundial que producen más investigación y, lo interesante, es que muchos de los Premios Nobel han pasado por los institutos de la Sociedad Max Planck. Además, establece la importancia de tener institutos en las ciencias sociales para pensar en los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Entonces, traer este pequeño pedacito de la Sociedad Max Planck a la UDP es un tremendo reconocimiento y también abre una serie de posibilidades tanto para nuestros profesores como para nuestros alumnos en términos de vincularse con esta investigación de clase mundial en los grandes temas. En particular, este Partner Group es sobre desarrollo sustentable, pero también tiene un objetivo de generar intercambios de ideas, pero por cierto también de personas y de investigadores. Esto da la oportunidad para que investigadores UDP tanto senior como junior, posdocs, doctorados, puedan ir a Alemania, hagan estadías allá”.

“Estos fondos tienen un foco específico que tiene que ver con el desarrollo sustentable y la idea es, justamente, pensar desde los países en desarrollo las posibilidades que ofrece el desarrollo en clave sustentable, los problemas, los dilemas y si es que es posible. También traer una tradición que está en el Instituto Max Planck con el que nos vinculamos y que hace mucho sentido a nuestra Facultad, que es hacer investigación interdisciplinaria respecto a estos temas, pensarlo desde distintas disciplinas de las ciencias sociales para responder estas preguntas. Es súper potente, incluso en Chile, donde muchas veces estos temas tienen una mirada más de ciencias naturales.

El Dr. Beckert agregó que “el ‘desarrollo verde’ es un tema global de investigación muy relevante, que juega además un rol cada vez más importante en nuestro Instituto en Colonia (Alemania). Estamos muy emocionados con esta conexión y los resultados que puedan surgir por los investigadores que trabajarán aquí en Chile”.