Abre la convocatoria para el Princeton Global Seminar sobre arte, literatura y política en Chile

22 abril 2024

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII), a través de American Corner, y la Universidad de Princeton presentaron la convocatoria para participar en la versión 2024 del Princeton Global Seminar, instancia que será realizada en la UDP, entre finales de junio y principios de agosto, y que contará con la participación de un grupo de estudiantes de la prestigiosa universidad estadounidense bajo la dirección de Javier Guerrero, profesor asociado de Estudios Latinoamericanos de Princeton University.

Durante la actividad, Indira Vivas, coordinadora de American Corner y el profesor a cargo de la coordinación académica del programa y actual director de Archivos UDP, Alejandro Martínez, dieron información relevante del proceso e invitaron al estudiantado a postular a esta instancia, cuyo foco temático estará puesto en el arte, la literatura y la política en Chile, desde el Golpe de Estado hasta ahora.»

Según explicó Martínez, el programa contempla 5 becas para estudiantes UDP, así como salidas a terreno y encuentros con destacados/as artistas del periodo analizado. “El año pasado nos centramos, sobre todo, en los 50 años del Golpe de Estado y este 2024 vamos a explorar otras aristas sobre las relaciones entre literatura y política, con nuevos invitados y viajes. Vamos a incluir, por ejemplo, un viaje al Observatorio ALMA en Atacama, donde vamos a profundizar en la importancia del desierto de Atacama, no solo para la literatura y el arte, sino que también para la ciencia”, dijo.

El docente también señaló que el Princeton Global Seminar no solo se caracteriza por generar un intercambio cultural entre sus participantes, sino que también porque permite cruzar miradas y abrir diálogos respecto de nuestra contingencia. “La gran importancia de este seminario tiene que ver con la posibilidad de que los estudiantes, de distintos contextos y disciplinas, puedan compartir sus formaciones y experiencias para abrir discusiones muy heterogéneas sobre temas contemporáneos como puede ser qué papel ha cumplido el arte para la resistencia política, cuál es el lugar de la literatura hoy frente al mundo del Internet y la digitalización”, explicó.

Durante el encuentro, las y los estudiantes que participaron en la versión 2023 del seminario también compartieron sus experiencias. En ese sentido, Nicolás Hernández, estudiante de la carrera de Sociología, sostuvo: “Fue una muy grata experiencia tanto a nivel académico como interpersonal. Como esta es una experiencia de internacionalización dentro del propio país, es súper enriquecedor tener esa oportunidad y que se generen ese tipo de instancias. A nivel académico también pude complementar mucho mi conocimiento respecto de temáticas relacionadas a la dictadura y a sus expresiones artísticas”.

En tanto, Romina Lopresti, estudiante de Literatura Creativa, comentó: “La experiencia que tuve el año pasado fue súper buena y enriquecedora. Se complementó mucho con lo que se aborda en mi carrera. Entonces, fue super buena para después adquirir conocimientos y replicarlos y compartirlos”.

Cabe señalar que este programa se realizará en inglés. Al completarlo, las y los estudiantes que participen recibirán un certificado de Princeton. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 5 de mayo.

Para más información, ingrese a este enlace. Ante dudas o consultas sobre esta convocatoria, escribir a  [email protected]  o [email protected]