Noticias

Académico de la Escuela de Publicidad presenta impacto de proyecto COIL en American University, Washington D.C.

26 de noviembre de 2025

A principios de noviembre, el académico de la Escuela de Publicidad, Daniel Carrasco, viajó a Estados Unidos para participar en una intensa agenda de actividades con directivos, docente y estudiantes de American University. ¿Su objetivo? Presentar el extenso trabajo desarrollado con la institución norteamericana, en el marco de un proyecto Collaborative Online International Learning (COIL), cuya metodología busca democratizar y transversalizar la internacionalización de las y los estudiantes universitarios.

“Fue muy nutritivo”, dice el profesor respecto de esta experiencia de internacionalización, señalando que la visita es el resultado de una iniciativa surgida en 2023, cuando se aventuró con su primer COIL. Entonces, gracias al apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRRII), diseñó junto a los profesores de American University, Lilian Baeza y Gorky Cruz, una actividad formativa para que estudiantes UDP compartieran elementos culturales con el estudiantado estadounidense, a través de cartas escritas a mano y diálogos virtuales.

El académico relata que ese primer COIL fue muy positivo, ya que permitió que las y los estudiantes ampliaran sus horizontes culturales y aplicaran, esos conocimientos, a la creación de una narrativa de marca. A su vez, los jóvenes de American University fortalecieron su español y descubrieron nuevos elementos identitarios de Chile.

“Para ellos, la carta fue súper potente, porque muchos estudiantes nunca habían escrito una. Entonces, tuvimos que hacer una carta tipo y empezó a brotar algo súper fuerte, como de puro cariño, porque de repente me decían si podían mandar algo más: un llavero, una calcomanía de Chile (…). Todo esto resultó súper bien”, comenta el docente.

En 2024, el profesor repitió esta iniciativa, pero con un cambio particular: la creación de una plataforma que permitía a las y los estudiantes realizar trabajo autónomo y compartir su día a día en una especie de red social, en la que se publicaban fotografías y videos. Nuevamente, la experiencia fue exitosa y el estudiantado de ambas instituciones se sumó activamente para compartir imágenes de momentos cotidianos. De ese modo, la experiencia permitió consolidar vínculos y crear un interesante intercambio cultural entre los grupos.

Para el profesor, ambos proyectos COIL generaron un cambio sustantivo en el estudiantado. Según cuenta, al inicio del curso solo un 37% de los alumnos chilenos estaban abiertos a interactuar con personas culturalmente distintas. Tras el último COIL, sin embargo, la cifra creció a un 50%.

“Acá veo un cambio interesante”, dice. “Eso es lo que fui a contar a Washington también: ante un mundo cada vez más polarizado, cada vez más complejo, ¿qué vamos a hacer? Nos devolvemos a la Edad Media y cada uno vive en su terruño o podemos salir jugando para generar y fomentar este tipo de comportamiento”, añade.

“Esta es una experiencia demasiado gratificante, una experiencia que fomenta o hace crecer este aspecto más colaborativo, que hace que el cerebro sea más plástico y no rígido. Con esta experiencia no solo abordamos lo disciplinar, sino que también el desarrollo de un individuo, un profesional que está más preparado para adecuarse a diferentes realidades y diferentes mundos”, señala.

El viaje a Estados Unidos fue posible gracias a la adjudicación de un Fondo de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje (FIPA) de la Universidad. En ese sentido, el académico recalca el apoyo recibido por la Dirección General de Relaciones Internacionales durante el periodo de desarrollo, diseño y ejecución del proyecto COIL.

Según detalla, estas instancias no solo son enriquecedoras para el estudiantado, sino que también para el cuerpo docente: “Desde el punto de vista académico, es importante, porque diseñar un curso, una experiencia docente, desde otra perspectiva con diferentes variables, exige mucho”.

“El desafío va un paso más allá de lo disciplinar (…). Esto es algo nuevo que se está abriendo, entonces, ese desafío también nos permite ser más creativos”, agrega.

Tras su visita a Estados Unidos, el académico sostiene que en American University existe mucho interés por desarrollar iniciativas COIL. Así, advierte que, en la actualidad, es relevante desarrollar propuestas interdisciplinarias que permitan abordar los diferentes problemas que enfrenta la sociedad.

De acuerdo con ello, no descarta continuar trabajando en iniciativas similares. “La idea es seguir haciendo este COIL e, idealmente, sumar a más gente. Me encantaría hacer un COIL con gente de Chile, Washington, Uruguay o México para ampliarlo, y ya no solo hacer un COIL entre dos instituciones, sino que de tres instituciones que tengan diferentes culturas”.

Compartir esta página: