55 estudiantes de la Facultad de Derecho UDP participaron de curso sobre la Unión Europea

4 agosto 2023

Entre el 10 y el 14 de julio se impartió el curso concentrado en inglés ¿Cómo funciona la Unión Europea y cuál es su relevancia?, dictado por el académico de la Universidad de Leiden, Armin Cuyvers.

El curso abordó el funcionamiento de la Unión Europea y su sistema jurídico, examinando el contexto histórico, motivos de integración, desafíos y proyecciones. Las sesiones se desarrollaron en modalidad presencial y fueron impartidas por el catedrático de Derecho Europeo del Instituto Europeo de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

El programa académico incluyó también un repaso por la división y distribución del poder en la Unión Europea, sus órganos y países, así como su ordenamiento jurídico, legislación y cuestionamientos de cara a fenómenos como el cambio climático, crisis económicas y políticas.

55 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales formaron parte del curso concentrado, asistiendo a cada una de las sesiones y participando activamente. Para la estudiante de 4º año y miembro del Centro de Estudiantes de Derecho UDP, Aimee Garland, fue una oportunidad única: “Trato de aprovechar todas las oportunidades que la Universidad me ofrece, sobre todo cuando me permiten ampliar los horizontes de mi aprendizaje dentro de la carrera. Uno de los aspectos que más destaco del curso fue la posibilidad de eliminar la barrera del idioma, en muchas ocasiones podemos aprender de los sistemas comparados, pero a mi parecer parte del significado real de las instituciones se pierde al querer traer al español conceptos y términos que difícilmente se pueden traducir”, relató.

Catalina Momares, estudiante de 5º año, compartió sus motivaciones y reflexiones acerca del curso: “Principalmente, lo que me motivó a tomar este curso fue tener la posibilidad de aprender sobre un área del derecho que no estamos acostumbrados a ver en la Facultad, como lo es el derecho en la Unión Europea. Y adquirir otra mirada en torno a esto para poder aplicarlo a las materias que aprendemos diariamente en la universidad. Lo que más me gustó es que haya sido en inglés, esto nos da la oportunidad de practicar directamente nuestras habilidades en el idioma, y además, me gustó mucho tener la oportunidad de asistir a una cátedra dictada por un gran profesor de la Universidad de Leiden”, señaló.

Para Felipe Bouey, estudiante de 4º año de nuestra Facultad, fue una experiencia desafiante y enriquecedora. “La dinámica fue muy buena, además de ser una invitación constante a la reflexión. Por un lado era motivante hacer un curso en inglés, para poner a prueba el nivel propio y por otro contar con un académico reconocido a nivel mundial y uno de los mayores expertos en la UE, resultaba muy tentador desde lo académico”, valoró.