Victoria Díaz y Josefina Mattoli ganaron becas Globalink Research Intership para realizar pasantías en destacadas universidades de Canadá

24 julio 2023

Victoria Díaz y Josefina Mattoli, estudiantes de la Facultad de Psicología UDP, ganaron becas Globalink Research Intership, otorgadas por la organización de investigación Mitacs-Canadá, para realizar pasantías de investigación de 12 semanas de duración en Universidad the de Athabasca en Edmonton, Canadá (MV) y en la Universidad de Quebec en Trois-Rivières, respectivamente.

El Programa Mitacs permite a estudiantes de pregrado de la Universidad Diego Portales tener la oportunidad de participar en proyectos de investigación en el extranjero en destacadas universidades a nivel internacional. De esta forma, las y los estudiantes reciben una formación académica y competencias con enfoque internacional, intercultural y global.

Según ha señalado Anoek van den Berg, Directora General de Relaciones Internacionales UDP, Mitacs es un programa impulsado por el gobierno canadiense, líder en el área de articulación entre universidades y empresas. “Es un honor ser parte de esta versión piloto en Chile a través de CRUCH, donde somos parte de un grupo selecto de 6 universidades que partieron en este nuevo programa entre Chile y Canadá”, concluye.

En relación a sus expectativas de realizar esta pasantía, Victoria comenta, “estoy muy contenta de tener la oportunidad de poder aprender sobre cómo se realizan las investigaciones en equipos multidisciplinarios que buscan promover el cambio social, y de cuáles son los aportes que la investigación en psicología puede otorgar a la discusión de esta problemática que ha sido poco estudiada, pero que representa una grave crisis humanitaria a nivel mundial que ha ido en aumento tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Considero que participar como asistente de investigación en este proyecto, me permitirá desplegar las habilidades de investigación que he desarrollado durante el pregrado y gracias al apoyo del equipo del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS) de la universidad. Además, es una gran oportunidad para internacionalizar mi carrera y perfeccionar mi manejo del inglés”.

Sobre la relevancia de la investigación en la cual participará, la estudiante agrega, “El proyecto “Indigeneity, Displacement and Patriarchy” busca relacionar los procesos de migración forzada con la dimensión étnica de las personas afectadas, y comprender de qué manera estos procesos son mediados por una legislación que suele reproducir una óptica colonial y patriarcal que refuerza la violencia sistémica hacia estas comunidades altamente marginalizadas. Las personas que son obligadas a migrar suelen vivir experiencias altamente traumáticas ya que quedan expuestas a sufrir vulnerabilidad física y socioeconómica y pueden tener graves dificultades para el acceso a la protección social, a la salud, educación y para integrarse en una cultura diferente”.

“La migración forzada es un fenómeno que surge a partir de problemáticas sociopolíticas, como la violación de derechos humanos o las guerras, por desastres ecológicos, o por fenómenos producidos por humanos, como son las prácticas de tráfico de personas y esclavitud.  Según datos de la ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) del año 2021, el número de personas víctimas de la migración forzada se ha duplicado en los últimos 10 años y actualmente existen alrededor de 78,5 millones de personas en esta situación, siendo un 61% forzado a migrar dentro de su mismo país, y una gran parte del porcentaje restante refugiados y personas que buscan asilo en otros países”, agregó la estudiante.

Además se refirió a la gran oportunidad de trabajar junto a la académica a cargo de la investigación, Fynn Bruey, quien es doctora en leyes y tiene foco en estudios africanos, teoría crítica de las masculinidades, así como estudios de salud mental en las y los sobrevivientes de la migración forzada. Actualmente enseña en la Universidad de Athabasca en Edmonton, Canadá.

Por su parte, Josefina Mattoli, quien realizará su pasantía en el Laboratorio de investigación en neuroanatomía quimiosensorial (LRNACS) de la Universidad de Quebec en Trois-Rivières, nos contó sobre sus expectativas para estos 12 meses de aprendizaje “Creo que va a ser una gran oportunidad para conocer cómo es el mundo de la investigación fuera de Chile, y también poder conocer la cultura local. Como quiero seguir mis estudios postgrado en el extranjero, espero que sea una muy buena primera oportunidad para insertarme en un contexto universitario y de investigación 100% en inglés, a modo de práctica para lo que espero se me venga en el futuro.

Finalmente, destaca la importancia del proyecto en el cual participará como investigadora,“el proyecto se llama “Plasticity in the chemical senses”, el profesor a cargo es Johannes Frasnelli, de la universidad Université du Québec à Trois–Rivières en Trois–Rivières. Trata de comprender mejor los efectos del entrenamiento sobre la agudeza olfativa en estudiantes de sommelier. Compararemos sus habilidades olfativas antes y después de 1.5 años de capacitación. Evaluaremos minuciosamente sus capacidades olfativas y no olfativas. Compararemos la primera y la segunda evaluación en el grupo de sujetos, así como en un grupo de control. El proyecto me parece relevante ya que sus aplicaciones inmediatas en estudiantes de sommelier son muy novedosas”, concluyó Josefina.