Representantes de CALDO e integrantes de la UDP exploran posibilidades de colaboración en las áreas de Ingeniería y Psicología

17 octubre 2023

El miércoles 4 de octubre, una delegación del consorcio de universidades canadienses CALDO se reunió con autoridades e investigadores de la UDP con el fin de explorar nuevos lazos de colaboración en las áreas de Ingeniería y Psicología. Esto, luego de que el año pasado una delegación similar visitara la UDP para conocer el trabajo del área institucional del plantel.

La delegación visitante estuvo conformada por Rodrigo Delgado, director ejecutivo del consorcio; Laury Pacheco, senior project coordinator; Lisa Matthew, de la Universidad de Alberta; Marianne Simm, de la Universidad de Waterloo; y Jessica Della-Latta, de la Universidad de Queens.

En tanto, por parte de la UDP participaron Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales; Rodrigo Garrido, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC); Pablo Rojas, representante de Internacionalización de FIC; Alejandra Rossi, directora del Magíster en Neurociencia Social e Investigadora del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social (LaNCyS); Víctor Contreras y Christian González, académicos de la Escuela de Obras  Civiles UDP;  Karol Suchan, Víctor Reyes, Martín Gutiérrez, académicos de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones; Andrés Díaz y Rodrigo Cáceres, académicos de la Escuela de Ingeniería Industrial; Vitalie Ermev, académico del Instituto de Ciencias Básicas; y José Luis Prieto y Paula Jofré, académicos del Instituto de Estudios Astrofísicos UDP.

Para Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, “esta visita fue un paso importante” respecto de la búsqueda de colaboraciones entre la UDP e instituciones canadienses, las que, según explicó, “cuentan con un nivel educacional de muy alto prestigio”.

“La UDP ya es parte del programa MITACS que permiten a 2 estudiantes de pregrado realizar, anualmente, investigación en Canadá, además de que se busca aumentar las postulaciones a becas del programa Emerging Leaders in the Americas – ELAP, donde esperamos a futuro aumentar nuestra participación para favorecer la movilidad de estudiantes y profesores entre la UDP y las instituciones canadienses”, comentó.

Por otro lado, Karol Suchan, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director de CITYLOG, expresó que esta reunión fue “sumamente enriquecedora”. “Agradezco sinceramente la oportunidad de conocer a fondo el Consorcio. Desde una perspectiva chilena, podría compararse con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), al cual la UDP pertenece. No obstante, el enfoque del Consorcio es notablemente más amplio que el del CRUCH, lo cual nos brinda una valiosa fuente de aprendizaje”, dijo el académico.

“Hubo dos aspectos que captaron especialmente mi atención. En primer lugar, la creciente diversidad de fuentes de apoyo destinadas a promover colaboraciones con universidades de Canadá. Considero que sería beneficioso aprovechar al máximo las ya existentes y, en conjunto, explorar la posibilidad de crear nuevas. En segundo lugar, la noción de ´’educación cooperativa’, donde la formación superior de un estudiante se lleva a cabo en colaboración entre la universidad y una empresa, alternando periodos de estudio y trabajo en ambas instituciones”, agregó.

Asimismo, Martín Gutiérrez, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, valoró la realización de este encuentro y afirmó que estas instancias abren la posibilidad de colaborar con académicos/as, lo que podría ser un proceso «muy fructífero», sobre todo, para estudiantes de pre y posgrado. «Pienso que ellos pueden ser los más beneficiados», dijo el académico.

«Ciertamente en términos de colaboración, representa una gran oportunidad para la FIC, sus académicos y estudiantes. Expandir las redes de contactos, sobre todo con un consorcio como CALDO, representa una gran oportunidad», expresó.

Durante la visita, las y los integrantes de la delegación también participaron en una charla sobre las oportunidades de estudio que ofrecen las universidades de CALDO. Para finalizar, orientaron a estudiantes de pre y posgrado y a alumni respecto de estas posibilidades de internacionalización de su carrera.