Relaciones Internacionales se reúne con académicos/as UDP que se adjudicaron fondos FIPA 2023

22 agosto 2023

El viernes 28 de julio, el equipo de la Dirección General de Relaciones Internacionales se reunió con las y los académicos que se adjudicaron los fondos de Internacionalización de los Procesos de Aprendizaje (FIPA) 2023, convocatoria que busca promover el enfoque “Collaborative Online International Learning” (COIL) en las prácticas docentes de la UDP.

La metodología COIL surgió en los años 2000 con la intención de democratizar y transversalizar la internacionalización de los y las estudiantes de la universidad estatal de Nueva York. En ese sentido, este encuentro fue desarrollado con el objetivo de que las y los académicos intercambiaran experiencias e indagaran en posibles colaboraciones. En esta oportunidad, también se hizo hincapié en los estándares de calidad de los proyectos COIL y las etapas que se deben cursar para cumplir con todas las características que exige esta herramienta.

La reunión fue dirigida por Anoek van den Berg, directora general de Relaciones Internacionales, quien sostuvo que “con estos proyectos la UDP busca formalizar, institucionalizar y apoyar las iniciativas docentes que permiten incorporar, de manera concreta, una dimensión internacional a la formación de nuestro estudiantado”.

“Es vital poder aterrizar la internacionalización a proyectos e instancias curriculares formales para asegurar que la mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a estos espacios formativos con enfoque global, donde podrán desarrollar competencias, conocimientos y actitudes que les permitirá mejorar su rendimiento académico y profesional, además de proyectarse en otros espacios culturales y hacer redes”, destacó.

En esta convocatoria fueron seleccionados cinco proyectos: algunos se implementarán durante el segundo semestre de 2023 y otros durante el primer semestre de 2024. Asimismo, las y los académicos involucrados pertenecen a diversas carreras de las facultades de Educación, Comunicación y Letras y Salud y Odontología. Kinesiología fue la única disciplina que se adjudicó dos proyectos, a través de diferentes asignaturas. En tanto, los socios internacionales con quienes trabajarán las y los académicos provienen de Países Bajos, Estados Unidos, Polonia, España, México y Colombia.

Este es la segunda vez que la Dirección General de Relaciones Internacionales llama a participar en los fondos FIPA. En esta ocasión, se incrementaron las postulaciones, lo que fue altamente destacado por la DGRII.