Postulaciones Abiertas a Taller Latitud Sur FAAD

27 diciembre 2023

Latitud Sur 2024: Latinoamérica como escenario fértil de futuros alternativos
CHILE * PERÚ: De túmulos y huacas

Latitud Sur piensa Latinoamérica como un escenario fértil para imaginar futuros alternativos basados en historias y preguntas comunes. El taller asume una mirada de futuro y en diálogo con países e instituciones vecinas estableciendo agendas comunes y construyendo en el tiempo una red de cooperación interdisciplinar para la comprensión de nuestros contextos, de sus dificultades y potencialidades. Entre los temas comunes que cruzan la arquitectura, el diseño y el arte aparecen las distintas ideas (y utopías) de ciudad que emergen con el modernismo, el problema de las urbanizaciones no planificadas y la pobreza, el patrimonio precolombino en tensión el mundo contemporáneo, las nuevas formas de colectividad, y las desigualdad ambientales, socio espaciales, junto a las migraciones.

Chile/Perú, entre túmulos y huacas es la invitación a la primera versión de una iteración de casos espejo con otras latitudes del cono sur. Latitud Sur 2024 pondrá en enfrentamiento “túmulos y huacas” – los objetos del taller. En Chile y en Perú respectivamente, estos montículos de tierra en el paisaje y la ciudad son huellas de un pasado precolombino que visiblemente recuerdan nuestra historia común, afectan el presente y plantean preguntas sobre sus posibles relaciones hacia el futuro que el taller discutirá. El taller arranca desde su condición presente en dirección a lo ancestral, reconociendo paisajes y temporalidades superpuestas y compartidas. Túmulo es el nombre que reciben los montículos de tierra y piedras levantados sobre una o varias tumbas en las culturas precolombinas, presentes en el paisaje del desierto de Atacama en Chile. Las Huacas son sacralidades fundamentales incaicas, varias de ellas repartidas en la ciudad de Lima y ya absorbidas como islas en medio de la trama de la ciudad. Ambas intervenciones son manifestaciones humanas en las que una cultura ha modelado el paisaje en el que vive en favor de una práctica simbólica significativa para su comunidad. En ambas hay presencia de ofrendas e individuos enterrados. Estos espacios hablan de movilidad y formas de asentarse, de prácticas religiosas, de la vinculación con la muerte y con la tierra, la relación con el paisaje, los cursos del agua, los relieves de los cerros, el uso de recursos disponibles, intercambios y tecnologías constructivas.

Latitud Sur abordará estas construcciones desde una aproximación transdisciplinar; desde el presente hacia atrás y hacia adelante, develando sus capas de complejidad, como paisajes construidos y como huellas del pasado. Problematizamos asuntos de patrimonio cultural, de infraestructura social, de materialidades y estética, de interrupciones y continuidades. Mientras en el paisaje los túmulos son descritos por arqueólogos como paisajes construidos aludiendo a la semejanza con los cerros, por otra parte, las huacas dispersas en Lima disputan el espacio al avance de la ciudad; son paréntesis. El suelo y sus estratos median entre el túmulo y el desierto, entre la huaca y la ciudad. Los museos de sitio han sido la respuesta para habilitar el tránsito del presente al pasado haciendo del sitio un espacio para el presente. Pondremos en crisis la idea de museo de sitio en la búsqueda de renovadas formas de mediación.

El taller registrará las formas de mediación de túmulos y huacas en el presente: a través de fotografías, dibujos, descripciones escritas y ensayos gráficos construiremos sus contornos para leer las capas de temporalidades y de materialidades que entran en conflicto en el túmulo y la huaca. Las rodearemos redibujando su perímetro (dando vueltas en círculo), pero también entenderemos su corte seccionando de cielo a suelo (disectando de arriba a abajo) ¿Cuáles son sus límites espaciales y temporales? ¿Cómo se restituyen sus capas sedimentarias? ¿Cómo perduran más allá de su tiempo?

Viaje a Lima: 19-29 Abril

¿Cómo postular? Mediante ESTE FORMULARIO.

Las y los estudiantes que queden seleccionados/as recibirán justificativo de parte de cada escuela durante su período de ausencia a clases.

Fecha de Viaje del Taller: 19 al 28 Abril 2024 (La dedicación durante los 10 días es tiempo completo)

Horario clases (en UDP)
Jueves 14:30 a 18:45 hrs

Coordinadora FAAD: Alejandra Celedón, Decana

Profesoras a cargo
Arquitectura: Carolina del Campo
Arte: Francisca Sánchez
Diseño: Dominique Tetzner

Requisitos de postulación

• Promedio ponderado > 5,0
  • Carta de motivación
  • Portafolio (últimas entregas taller)
  • Entrevista personal (se avisará fecha de entrevista luego de que postule)

Período de postulación
Martes 26 de diciembre al viernes 26 de enero (fecha extendida)

Vacantes
10 vacantes por carrera

En caso de dudas sobre el proceso de postulación, contactar a
Nicolás Navarrete: [email protected]

Equivalencias por carrera
El curso puede reemplazar uno de los siguientes talleres, dependiendo de la carrera:
Arq: Taller III-IV-V (9 créditos)
Dis: Talleres verticales I-II-III-IV (10 créditos)
Art: Taller Central III-IV-V-VI (10 créditos)

Proceso de Selección:
Luego de que termine el proceso de postulación, una comisión evaluará tu caso y se te citará a una entrevista personal por correo electrónico, por lo que los/as estudiantes deberán estar pendientes de su correo institucional.

Becas y beneficios
Disponibilidad de becas de apoyo monetario por escuela, para estudiantes con gratuidad acreditada.