Macarena Espinoza y su experiencia como pasante en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

31 marzo 2023

Macarena Espinoza Iturra tiene 26 años y egresó de la Facultad de Derecho UDP en 2021. Debido a la suspensión de las pasantías de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como consecuencia de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, su participación en el programa de pasantías en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, debió postergarse por más de un año.

Una vez que se reanudó el programa, Macarena pudo realizar su pasantía en el órgano judicial de la OEA con sede en San José, Costa Rica, lo que le permitió vivir en el país centroamericano entre septiembre y diciembre de 2022: “Vivir por primera vez en otro país, compartiendo además con personas de distintos países, fue realmente único e increíble. Conocer sus dinámicas, costumbres, expresiones, y lugares característicos, hicieron que mi experiencia fuese muy completa. Además, te permite observar desde otra posición a tu país, y conocer distintas buenas prácticas que pueden ser interesantes de considerar en otros espacios de trabajo”, cuenta.

La futura abogada integró el equipo de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias, donde tuvo la responsabilidad de estudiar y revisar expedientes, así como analizar pruebas consideradas en la determinación de cumplimiento por parte de los Estados. También colaboró con distintas audiencias, desarrolladas de forma presencial y virtual. Sobre las labores desempeñadas señala: “Trabajar en ésta área de la Corte, es por sí solo un desafío, ya que te enfrentas al momento posterior del dictamen de una sentencia, y observas si realmente el Estado declarado responsable de la violación de derechos humanos, está cumpliendo o no con lo ordenado por el Tribunal. A veces puede ser muy frustrante cuando las víctimas deben esperar muchos años para que se reparen las consecuencias de estas vulneraciones, pero también es gratificante observar cómo otros países facilitan este proceso, y asumen con mucho compromiso y diligencia el cumplimiento de las medidas“.

Para Macarena Espinoza, realizar esta pasantía fue una experiencia enriquecedora y significativa: “Ser parte un Tribunal que marca precedentes a través de su jurisprudencia, en temáticas tan importantes como violencia de género, infancia, migración, entre otros, ha sido increíble y le ha dado un sentido al estudio y trabajo realizado anteriormente dentro de la Facultad. Además, la experiencia de participar en audiencias públicas, y evidenciar de forma más cercana la importancia que tiene para víctimas de derechos humanos toda la labor realizada por la Corte, impactó profundamente en mí. Esta experiencia actualmente continúa, ya que, en razón de mi desempeño, al finalizar la pasantía en Costa Rica, se solicitó por parte del equipo realizar una extensión virtual de la misma, por lo que, aún tengo la posibilidad de seguir aprendiendo y colaborando en este importante Tribunal”, precisa.

La egresada de nuestra facultad valora la instancia, pues considera que se trata de un espacio que enriquece el proceso de aprendizaje y permite desplegar competencias transversales que complementan las destrezas adquiridas durante la carrera: “Lo que más valoro de esta pasantía, fue la oportunidad de conocer, compartir y trabajar con personas increíbles de otros países, con distintas historias de vida, y diversas experiencias personales y profesionales, que solo enriquecieron la mía. Aprendí muchísimo de cada una de ellas, y reforcé la idea de que un trabajo colaborativo, respetuoso y bajo la mirada de distintas perspectivas, es lo que nos permite aproximarnos a una respuesta más adecuada e integral“, concluye.