Facultad de Derecho iniciará programa de verano en Universidad de Leiden

2 junio 2023

Leiden Summer Workshop es el nuevo programa de internacionalización de la Facultad de Derecho, que tendrá lugar en julio próximo en Países Bajos, gracias al convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Leiden y la Universidad Diego Portales. En el programa participarán cuatro estudiantes y una egresada: Ignacio Arancibia, María Pilar Carrasco, Anahí Díaz, Aracelli Nardocci y Sofía Schaad.

Entre el 3 y el 13 de julio se desarrollará en Leiden y La Haya el Leiden Summer Workshop, un programa de internacionalización que busca brindar una aproximación a temas críticos y actuales del derecho, así como el conocimiento de los principales órganos jurisdiccionales de Países Bajos. Para ello, los estudiantes tendrán la posibilidad de participar de dos Escuelas de Verano de la Universidad de Leiden: International Humanitarian Law in Theory and Practice y Frontiers of Children’s Rights, además visitarán la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Suprema de los Países Bajos. Estas actividades se suman a una serie reuniones con profesores de la Facultad de Derecho de la universidad neerlandesa y visitas a sitios patrimoniales del país europeo.

Aracelli Nardocci es una de las estudiantes seleccionadas para participar del programa, actualmente cursa quinto año y comenta que su principal motivación para postular al programa fue la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos: “Es la perfecta oportunidad para aprender más sobre el derecho internacional, precisamente en La Haya, la ciudad de la justicia y la paz, que es a su vez sede de instituciones como la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia, la Corte Permanente de Arbitraje”, comenta.

Ignacio Arancibia también es estudiante de quinto año y participará del curso acerca de derechos de infancia, sobre lo que señala: “Me gustaría conocer la experiencia de estudiar en una universidad extranjera en un idioma distinto al español, y obtener herramientas que me permitan en el futuro contribuir en la defensa jurídica de niños, niñas y adolescentes que ven amenazada la protección efectiva de sus derechos humanos por parte de los Estados”.

Para María Pilar Carrasco, el atractivo de este programa está dado por la posibilidad de ampliar sus conocimientos en el campo del Derecho Internacional Humanitario y vincularlo a áreas de interés como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional: “Me motiva la oportunidad de colaborar y aprender junto a estudiantes y profesores de diversos orígenes culturales. Agradezco el apoyo brindado por la UDP y confío en que estas iniciativas perduren en el tiempo”, valora.

El programa es patrocinado por la Fundación de Egresadas y Egresados de la Facultad de Derecho, lo que permitió becar a los cinco participantes.