Estudiantes UDP finalizan curso intensivo de inglés en la Universidad de Dalhousie, Canadá

1 septiembre 2023

Por cuatro semanas y gracias a una beca otorgada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRII), los estudiantes Alejandra López (Periodismo), Renato Bravo (Ingeniería Civil Industrial), Valentina Calquin (Odontología) realizaron un curso intensivo de inglés en la Universidad de Dalhousie, Canadá.

El intercambio se llevó a cabo entre el 17 de julio y el 11 de agosto, periodo en el que el estudiantado pudo colocar en práctica su inglés a partir de un riguroso programa que incluyó clases del idioma e instancias para profundizar en conocimientos específicos, según sus propias disciplinas.

Renato Bravo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, valoró la realización del curso y subrayó: “Lo más destacado de mi viaje a Canadá fue el hecho de haber mejorado mis habilidades para entablar conversaciones en inglés con estudiantes provenientes de distintas partes del mundo, generando amistades y fortaleciendo mi confianza personal”.

“La realización de este curso tiene un aporte significativo en diversos aspectos, no solo en el CV, sino que también en la visión a futuro sobre el desarrollo profesional y crecimiento personal. Mejorar y adquirir un nuevo idioma como el inglés abre puertas para seguir aprendiendo sobre las áreas de mi interés y expande el campo laboral”, añadió el estudiante.

Por su parte, Valentina Calquin, estudiante de Odontología, destacó distintos aspectos de esta experiencia y agradeció el intercambio sociocultural que se dio con personas de diversas nacionalidades. “Ver diferencias en nuestra forma de expresarnos o de vivir la vida como estudiantes, por ejemplo, me impulsa a entender y respetar aún más al otro. Otra cosa que me ha parecido sumamente significativa es la importancia que se le da a la reparación a los indígenas en Canadá”.

“Durante nuestra estadía, nos tocó estar en Halifax, al mismo tiempo que se realizaban los Juegos indígenas norteamericanos, que incluye la participación de indígenas tanto canadienses como estadounidenses. Lo que pude observar es esta constante de no querer ocultar cómo estos pueblos han evolucionado en el tiempo, pero siguen apreciando costumbres que han pasado de generación en generación. Las artesanías, la música, los deportes, etc. se aprecian y valoran mucho más en este tipo de instancias, lo que me hizo pensar que son cosas que deberíamos hacer más como chilenos”, reflexionó la estudiante.

En esta oportunidad, el curso intensivo también fue realizado por dos académicas UDP (Bárbara Gutiérrez y Solange Liempi), una alumni (Javiera Salinas) y la estudiante de Ingeniería Comercial, Javiera Sepúlveda.

Cabe señalar que, este programa busca fomentar la internacionalización y el desarrollo de las competencias lingüísticas de la comunidad universitaria. Esto, para el desarrollo global de su quehacer tanto en términos laborales como investigativos.